Parlamento de Cantabria: Portal de Belén que puede visitarse hasta después de Reyes

El Parlamento de Cantabria ha instalado por primera vez en su historia un Portal de Belén, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Santander que este año cumple su 40º aniversario, que podrá visitarse hasta después de Reyes.  El nacimiento, instalado en el patio del antiguo hospital de San Rafael, cuenta con una veintena de figuras, la mayoría de unos 24 centímetros de altura que han sido elaboradas por el escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija.

Estas tallas de cerámica son propiedad de Javier Gutiérrez Morlote y Gloria Saiz de Omeñaca González, dirigentes de la Asociación Belenista, que se han encargado del diseño y montaje del nacimiento. El belén, que tiene una dimensión de veinte metros, está decorado con corteza de alcornoque y musgo artificial procedente de Alemania. La escena de la Cabalgata de Reyes es única en Cantabria, ya que los magos llegan en sus tres ‘símbolos’. Así, Melchor aparece en un caballo blanco como europeo, Gaspar en un camello como asiático y Baltasar está presentado a lomos de un elefante como africano.

El belén cuenta con dos misterios o portales. Además del pesebre tradicional con la escena de san José, la Virgen y el Niño, el nacimiento instalado en el Parlamento, conmemora el 800 aniversario de la primera representación del Nacimiento de Jesús en un pesebre, que realizó san Francisco de Asís, en la localidad italiana de Greccio.  El Nacimiento instalado en el Parlamento de Cantabria, se suma a la ruta de belenes de la ciudad de Santander (  https://www.santander.es/content/ruta-belenes  ), de manera que podrá visitarse hasta después de la fiesta de Reyes, en horario de 10.00 a 20.00 horas, excepto días festivos.

Scroll al inicio