Parlamento de Cantabria: Nórak Cruz toma posesión; protonterapia, Arte Rupestre y lobos

SESIÓN PLENARIA LUNES 18, 12.00 H.

El pleno del Parlamento de Cantabria, en el que tomará posesión como diputada del grupo socialista Nórak Cruz en sustitución de Eugenia Gómez que ha sido nombrada delegada del Gobierno, abordará el próximo lunes temas relacionados con la protonterapia, Sodercan y el censo de lobos.

La sesión, que será de mañana y tarde, constará de 36 puntos, cuatro proposiciones no de ley (PNL), una por grupo, tres interpelaciones y 26 preguntas, repartidas en siete bloques.

El pleno comenzara a las 12.00 horas con la iniciativa del PRC en la que pide que se incluya una comisión delegada para la simplificación administrativa en la Consejería de Salud. Con su PNL, el PSOE solicita que se condene “todo retroceso” en derechos sociales que atente contra personas LGTBI, mientras que VOX pide una modificación de la estrategia de seguridad para combatir el “aumento” de la criminalidad.
Por su parte el grupo popular reclama, en su proposición, una actualización del censo de población de lobos.

CONTROL GOBIERNO

La sesión de la tarde, a partir de las 16.00horas, comenzará con las interpelaciones al Gobierno.
Los regionalistas preguntan por los criterios del cambio de estrategia digital en los colegios y Vox por la ejecución de las inversiones del presupuesto de 2023. Además, el PSOE quiere conocer qué políticas comunitarias con interés para Cantabria se trataron en el Comité Europeo de las Regiones celebrado a finales de noviembre.

En esta sesión, está previsto que la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, responda a las preguntas de los grupos que tienen que ver con la gestión y manifestaciones de los consejeros de Desarrollo Rural, Pablo Palencia y de Salud, César Pascual. Y una tercera pregunta relativa a los retos del empleo y desarrollo económico y social en el año 2024. La sesión continuará con las 26 preguntas que han presentado los grupos parlamentarios y que el Gobierno responderá en siete bloques.

El PSOE interroga al Ejecutivo sobre los motivos del retraso en la puesta en marcha de la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo y, además, quiere conocer las actuaciones relacionadas con la Ley de Memoria Democrática del Estado.  El grupo parlamentario socialista también pregunta al Gobierno si comparte las palabras del consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid relativas a la “no descapitalización” de los museos nacionales.

Otra de las cuestiones que plantean los diputados socialistas están relacionadas con el proyecto de la protonterapia del hospital Valdecilla: licencia de obra, licitación e informe del IFCA sobre dimensiones de la unidad, o si a si se ha realizado algún estudio adicional a la empresa Quirón Salud para evaluar la viabilidad del proyecto.  En este pleno, que será el último ordinario del año, el grupo regionalista se interesa por el puesto de director de Sodercan y Vox por los planes para mantener el empleo industrial.  La sesión finalizará con un conjunto de cuestiones de Vox a cerca de las actuaciones previstas para arreglar el problema de los vertidos de aguas residuales sin tratar en la cuenca del bajo Asón y el entorno de las marismas de Santoña.

Scroll al inicio