Premio Pioneros del Comité Olímpico Español a Jan Abascal y Miguel Noguer por el Oro de Moscú

Con un remolque enganchado a un Seat 124 blanco, transportaron su velero hasta Tallin

En los Juegos de Moscú, Alejandro Abascal y Miguel Noguer ganaron tres de las siete regatas y, por consiguiente, la medalla de oro olímpica en vela, la primera para España en 52 años. Tal fue el honor, que cuatro años después, Abascal fue el abanderado español en los JJ.OO. de Los Ángeles ’84. Pero el camino hasta llegar allí no fue fácil. Antes de acudir a Moscú, Abascal y Noguer participaron en todas las regatas preolímpicas que pudieron -incluso en aquellas en las que los soviéticos solo invitaban a sus navegantes-. Con un remolque enganchado a un Seat 124 blanco, transportaron su velero hasta Tallin, donde en julio de 1980 iban a disputarse las regatas, tal y como cuentan las crónicas de la época. Una vez allí, practicaron en las aguas bálticas para asegurarse el éxito y dominar el sentido de los vientos.

PREMIO PIONEROS DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Los deportistas españoles continúan escribiendo preciosas páginas en la historia del deporte de nuestro país, situándolo en lo más alto del panorama internacional en cada competición a la que asisten. Es por esto por lo que el Comité Olímpico Español ha querido concluir el año 2023 premiando en la XVIII Gala del COE a todos esos deportistas que durante este año preolímpico han sido protagonistas gracias a sus grandes éxitos.

Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el horizonte, la entidad olímpica ha querido destacar el trabajo, esfuerzo y sacrificio que día a día realizan los deportistas para alcanzar sus sueños, otorgándoles un reconocimiento que ponga en valor ese empeño por estar siempre en lo más alto.

El acto, que por primera vez ha sido emitido en directo por La 2 de RTVE y la OTT del Comité Olímpico Español COE.TV, ha contado con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegria; además de numerosos deportistas, presidentes de federaciones y autoridades del mundo del deporte.

Siguiendo el modelo de gala iniciado el año pasado, en esta XVIII edición se han entregado 19 premios repartidos en diez categorías, siendo los galardonados: Lydia Valentín y Jesús Ángel García Bragado como Premio Trayectoria Deportiva; Ana Carrasco, Alejandro Abascal y Miguel Noguer como Premio Pioneros; Teresa Portela y Damián Quintero como Premio Valores; Laia Sellés y Adrián Vicente como Premio Revelación; Carla Suárez y Alejandro Valverde como Premio Superación; Ona Carbonell y Joan Llaneras como Premio Leyenda; la selección femenina de fútbol y la selección masculina de balonmano como Premio Equipo; Maialen Chourraut y Rudy Fernández como Premio Especial COE; los embajadores del Proyecto Refugiados como Premio #ElCorazónDeEspaña; y Antía Jácome, María Corbera y Francisco Garrigós como Premio Deportista del Año 2023.

Con los reconocimientos en manos de los premiados, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha dado la enhorabuena a todos los premiados, asegurando que “el deporte es un fenómeno vivo tan cambiante en el tiempo que son sus verdaderos protagonistas, los deportistas los que nos dan la identidad. Hoy hemos premiado la historia. Sus éxitos nos han demostrado que lo importante es el camino. El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten cada día. Sois personas audaces y bendita la locura que tenéis porque nos habéis demostrado a los mortales que cuando creemos en lo que es posible vosotros soñáis con lo imposible”.

“Llevo días reflexionando en qué puede hacer el movimiento olímpico por nuestro país. Nuestro país clama reavivar los valores que nos definen, la pasión y el orgullo de sentirse españoles”, ha añadido antes de finalizar su intervención tendiéndole una mano a la ministra de Educación, Formación y Deporte, Pilar Alegría para trabajar en colaboración: “Hablaremos del modelo del deporte, de educación y deporte para conseguir la expresión total del deporte en nuestro país. Dentro de muy poco tendremos los Juegos de París. Compartiremos emociones y ensalzaremos el movimiento olímpico español. Cuando finalicen podremos decir que, más allá de los resultados, nuestros deportistas han alcanzado la excelencia, la excelencia de las cosas bien hechas”.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha concluido con su discurso esta Gala del COE 2023 que ha estado patrocinada por Banco Santander como patrocinador principal, así como por Iberdrola y Joma, y que ha contado con la actuación de Vicco quien ha interpretado sus temas “Nochentera” y “Te quiero”, levantando a todo el auditorio de sus asientos.

Scroll al inicio