Fundación Princesa de Girona: El Tour del Talento 2024 empieza en Lleida y acaba en Madrid

El Patronato de la Fundación Princesa de Girona, reunido en sesión ordinaria en el Palacio Real de Madrid y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes, aprobó ayer el Plan de actuación 2024. Las actividades que propone la Fundación para el año próximo siguen apostando por la implementación progresiva de los objetivos expuestos en la hoja de ruta aprobada en diciembre de 2021 y que persiguen aumentar el impacto social de la Fundación y su alcance, así como dotar de un papel más activo de los jóvenes en el diseño de las diferentes actividades que lleva a cabo la Fundación. En el transcurso de la reunión, que ha contado con la presencia de más de 40 patronos, el Rey ha destacado “lo mucho que esta organización está haciendo por los jóvenes y la importancia e interés crecientes que tiene para su presidenta de honor, la Princesa Leonor, para quien la Fundación es una herramienta que le permite, además, conectar con su generación y acercarse a las inquietudes y desafíos de esta”.

15 años con los jóvenes

La Fundación Princesa de Girona celebrará a lo largo de 2024 su 15.º aniversario y desplegará contenidos y acciones específicos que estarán presentes en todas las actuaciones a lo largo de este próximo año y con mayor relevancia en el Tour del talento y en las actividades de Generación premiados. También, con actos especiales organizados alrededor de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, que incluirán sesiones para jóvenes o un concierto festivo de cierre para celebrar esta efeméride. El 15.º aniversario de la Fundación coincide con la mayoría de edad de Presidenta de Honor, lo que se propone como una oportunidad de proyección que permite incorporar nuevos contenidos y formatos en digital y en presencial, así como nuevos eventos.

El Tour del talento 2024 empieza en Lleida y acaba en Madrid

La Fundación anunció hace escasas semanas las cinco paradas del Tour del talento 2024 que pondrá el foco en los centennials y en sus principales preocupaciones. La tercera edición de este evento anual e itinerante organizado por la Fundación Princesa de Girona, con TRIVU como aliado estratégico, ofrecerá más de 250 actividades a los jóvenes. La programación girará en torno a cinco grandes ejes de contenido: la empleabilidad y el emprendimiento; la salud física; la salud emocional; el propósito y el impacto social; y la sostenibilidad. El Tour del talento 2024 arrancará en Lleida (22 al 26 de enero) y también pasará por Salamanca (19 al 23 de febrero); Cádiz (18 al 22 de marzo); Santander (22 al 26 de abril) y Madrid (8 al 9 de mayo).

Una de las principales novedades de esta edición será el “Princesa de Girona CongresFestque inaugurará todas las paradas del Tour del talento con conferencias inspiradoras, actividades formativas, debates y actuaciones musicales con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes. En el acto central del CongresFest en cada ciudad, además, se dará a conocer al ganador de una de las categorías de los Premios Princesa de Girona. El Premio «CreaEmpresa» se anunciará en Lleida; el galardón Princesa de Girona «Arte», en Salamanca; el «Social» en Cádiz; el de «Investigación» en Santander y la doble categoría del Premio Internacional«CreaEmpresa e Investigación», se anunciará en Madrid, que se erige como una parada fija donde cada año se anunciará este nuevo doble galardón internacional,  dirigido a jóvenes latinoamericanos que hayan destacado por su trabajo y sus méritos en el ámbito del emprendimiento y la empresa, y de la investigación de manera extraordinaria y ejemplar.

Otra de las novedades de esta edición será un mayor peso en la agenda social, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor a organizaciones y entidades sociales o del tercer sector de cada una de las ciudades en las que para el Tour y que estén alineadas con los valores de la propia Fundación (impacto social, sostenibilidad, igualdad de oportunidades, bienestar y cultura).

Por su parte, llegará en verano la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, que contará con un programa de actividades previas y la divulgación del evento a través de un formato multicanal, dotando de un especial protagonismo a los jóvenes.

Siempre con los Jóvenes

La Fundación Princesa de Girona trabaja para acompañar a la juventud en la construcción de su futuro profesional y en la transformación de la sociedad. Dentro de su plan estratégico 2022-25 continúa dotando a la juventud de un mayor protagonismo dentro de la Fundación, desde un punto de vista orgánico y activo y en el diseño de las actividades que se desarrollan, tanto como miembros de un Consejo Asesor Joven, como Embajadores de los distintos programas.

El Consejo Asesor Joven estará compuesto por dieciocho jóvenes vinculados a la Fundación y organizados en tres grupos: Premiados; jóvenes de los programas de talento o educativo; miembros independientes propuestos por su relevancia entre la comunidad joven. La función de este grupo consultivo será detectar, proponer y trabajar en los grandes retos de la juventud actual y sus desafíos, así como elevar la propuesta de soluciones o los estudios realizados a los órganos de gobierno de la Fundación, así como a la propia Presidenta de honor.  Además, la Fundación Princesa de Girona establecerá una Red de Embajadores con el objetivo de dar a conocer, en distintos ámbitos, los valores y finalidades de la Fundación, con la misión de fomentar y fortalecer la relación entre los premiados y con los distintos programas de la Fundación, así como entre los premiados y las empresas y explorando alianzas con otras instituciones en todo el territorio.

Becas Princesa de Girona

La Fundación Princesa de Girona, en su firme apuesta por fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes, va a crear este próximo año un programa de Becas Princesa de Girona para facilitar a jóvenes excepcionales el acceso a programas de formación de calidad a través de algunas de las entidades educativas más reconocidas de nuestro país.

El programa de becas busca fomentar la igualdad de oportunidades al ofrecer plazas tanto a jóvenes que pertenecen a la comunidad de exalumnos de la Fundación Princesa de Girona como a jóvenes que no pueden acceder a una formación más avanzada, pero que han demostrado méritos y competencias en las que destacan, con el objetivo de crear una generación de líderes capacitados y comprometidos con el desarrollo social y económico del país.

Programas de la Fundación

Área de Empleabilidad y Talento

La Fundación Princesa de Girona, que lleva 10 años comprometida con la empleabilidad de los jóvenes a través del programa «Generación talento», tiene como objetivo mejorar el desarrollo competencial de jóvenes con formación superior finalizada o en curso, entre los 18 y los 30 años. El programa, que durante esta década ha beneficiado a más de 12 000 jóvenes, facilita la transición de la etapa formativa al mundo profesional, a través de un itinerario y una metodología propios, que se inspira en recomendaciones sobre mercado de trabajo y nuevas demandas definidas por el World Economic Forum. Este año, el programa otorgará una certificación “Generación talento” a los jóvenes que finalicen el itinerario completo del programa (test de autoconocimiento, mentoring, asistencia a Foros y Centros de Desarrollo y realización de módulos formativos competenciales en la plataforma digital).

El programa de impacto social «Generación propósito», tiene como objetivo central impulsar, acompañar y acelerar el crecimiento personal y profesional de jóvenes con propósito y con voluntad de crear un futuro más inclusivo y sostenible en los ámbitos de salud y calidad de vida; sostenibilidad y medio ambiente; igualdad de oportunidades, educación, cultura y Tech for Good.  Este próximo año se llevará a cabo su 3.ª edición, con la realización de un campus virtual para 100 jóvenes seleccionados, de los cuales 50 tendrán la oportunidad de asistir a un Campus Presencial para asesorarles en el desarrollo de sus proyectos, cinco de los cuales serán implementados a lo largo del año 2024.

Área de Transformación Educativa

«Generación docentes» busca crear una comunidad abierta de conocimiento y acción colaborativa de futuros docentes, que tiene por objetivo promover la innovación educativa. Este año implementará la 5.ª convocatoria de su programa de prácticas en escuelas rurales innovadoras de Aragón, Extremadura, Andalucía y Castilla León, a la vez que amplía su alcance a un mayor número de estudiantes. El área de transformación educativa de la Fundación, a través de su programa Edulab implementa y desarrolla proyectos con metodologías innovadoras.  Sus objetivos para este próximo año son escalar el programa AmplificARTE, que ha impactado ya a más de 16.000 jóvenes a través de 50 conciertos educativos. Este proyecto utiliza la música como herramienta transversal para transformar la educación, trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes y promover la cultura musical. Y en su 2.ª edición va a incrementar tanto el número de conciertos educativos como el talento local.

Este año se otorgará el Premio Escuela del Año al CEIP Gumersindo Azcárate de León. La convocatoria de la 6ª edición del Premio Escuela del Año finalizó el pasado mes de noviembre y se dará a conocer al ganador en los próximos meses, tras la deliberación del jurado.

Generación Premiados

La Fundación Princesa de Girona continúa apoyando a sus premiados, una comunidad que suma ya a más de 74 jóvenes, para que sigan incrementando su visibilidad y potenciando su capacidad como Referentes, a la vez que aportan conocimiento, experiencia y ejemplo a las actuaciones de la Fundación. En 2024 se potenciará el número de acciones con los premiados, especialmente en la ceremonia, con el 15.º aniversario y en el Tour del talento.

Transformación digital

Con una nueva página web y con la plataforma de e-learning ya en marcha y en crecimiento, la Fundación continúa con su proceso de transformación digital con el objetivo general de aumentar el impacto social de sus programas. Con este  objetivo, se apostará por una segmentación en los contenidos según la etapa formativa de sus usuarios que facilita la especialización de cada canal (Tik Tok, Instagram, Youtube o Linkedin).    Todas estas actuaciones de la Fundación Princesa de Girona y las propias actividades de los programas de Educación y Talento se encuentran ya en la Plataforma Digital https://generaccion.fpdgi.org/es/

Scroll al inicio