28/04/2024

nada personal, solo información

Homenaje a los guardianes de cuevas ancestrales y los embajadores de la historia prehistórica

«Los guías de las cuevas prehistóricas de Cantabria son los narradores de historias milenarias»

El Gobierno de Cantabria ha ensalzado el papel «crucial» de los guías de las cuevas prehistóricas de Cantabria en la preservación y promoción de nuestro patrimonio y herencia cultural.

«Son los narradores de historias milenarias, los guardianes de cuevas ancestrales y los embajadores de la historia prehistórica de nuestra región«, ha destacado esta tarde la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, durante el homenaje organizado, en el Casyc (Santander), por la Sociedad Prehistórica de Cantabria a estos profesionales, un galardón que ha querido reconocer la dedicación del colectivo en la protección y difusión de los yacimientos de artes rupestre.

Tras recordar sus inicios profesionales como guía de cuevas en Cantabria, Eva Guillermina Fernández ha resaltado «la pasión y compromiso» que implica este trabajo: «cada vez que guiamos a visitantes a través de las profundidades de una cueva, compartimos un pedazo de nuestra historia y cultura», ha subrayado.

Igualmente, ha valorado la contribución de estos profesionales al «enriquecimiento de la experiencia» de los visitantes a las cuevas cántabras y como «garantía» de difusión y promoción de su conocimiento entre las nuevas generaciones.    La consejera ha reivindicado también el papel de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, desde su fundación, en el año 2004, a la que ha descrito como «el faro de conocimiento y pasión por la Prehistoria y el patrimonio cultural de nuestra tierra». «Su compromiso con la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio prehistórico es digno de admiración y respeto», ha destacado Eva Guillermina Fernández, quien ha ensalzado, además, su labor, durante casi dos décadas, en el reconocimiento de investigadores, difusores y defensores del patrimonio, a través de estos galardones anuales.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria otorga anualmente esta distinción a personas o entidades que hayan destacado por su labor en la investigación, conservación y difusión social del patrimonio arqueológico e histórico. En la edición de este año se ha galardonado a los antiguos guías de las cuevas de la Comunidad Autónoma, en reconocimiento a su trayectoria laboral y responsabilidad al frente de sus respectivos yacimientos.

En concreto, se ha reconocido tras su jubilación a María Luisa Cuevas, en Altamira; José María Ceballos, guía de las cuevas del Monte Castillo y responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria; Ludovico Rodríguez ‘Ludy’, en Hornos de la Peña; Joaquín Eguizábal ‘Pencho’, en Covalanas, y José Riancho Hoz, todavía en activo y guía en las cuevas del Monte del Castillo, en Puente Viesgo.

De todos ellos, la Sociedad Prehistórica de Cantabria ha valorado el papel de «custodia» de sus respectivas cuevas prehistóricas, que conocían a fondo y daban a conocer al público. Además, ha resaltado su labor de protección y conservación de este patrimonio, al advertir a las autoridades sobre los problemas de conservación que detectaban, gracias a su experiencia cotidiana.

Scroll al inicio