Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos para quienes cursan Educación Secundaria Obligatoria

2023-10345

Los trabajos deberán ser realizados por grupos de un máximo de 5 alumnos

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria del XV Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, dirigida a escolares que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos Formativos, en este curso escolar, en cualquier centro público o privado de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Se trata, en palabras del consejero Luis Ángel Agüeros, de una iniciativa que busca fomentar entre el alumnado su capacidad de análisis crítico, de «interpretar la realidad» al tiempo que potencia el cálculo y el manejo numérico y fomenta el trabajo en equipo.

El consejero ha agradecido el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y profesores quienes hacen posible que este concurso alcance ya su decimoquinta edición y ha hablado de la importancia de los trabajos estadísticos en muchos aspectos de nuestra economía y sociedad. Cómo es importantísimo aumentar su conocimiento y manejo entre los jóvenes porque permite acercarnos a una información «contrastada y veraz», además de ser una herramienta de trabajo tremendamente útil para el mundo profesional.

Los trabajos deberán ser realizados por grupos de un máximo de 5 alumnos dirigidos por un profesor o profesora, quien puede dirigir varios grupos de alumnos del centro o centros donde imparta clases.   Un mismo alumno no podrá pertenecer a más de un grupo y cada grupo podrá presentar un único trabajo, no habiendo límite para el número de grupos que se puedan formar en cada centro educativo.

Estos premios cuentan con dos categorías, cada una de ellas con un primer y un segundo premio que, en el caso de los alumnos, su cuantía no excederá de 200 euros para el primer premio y de 100 para el segundo; y de 1000 euros y 500 euros, respectivamente, para los profesores.   Todos los trabajos premiados, incluidos los accésits si les hubiera, recibirán diplomas acreditativos para los centros, profesores y alumnos con un valor máximo de 600 euros. Además, los participantes podrán recibir material promocional por un valor máximo de 400 euros.

En esta fase autonómica del concurso se seleccionará a un centro para participar en la fase nacional del concurso, que recibirá un máximo de 1000 euros destinados a sufragar sus gastos de participación.    El plazo de presentación de los trabajos se inicia a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOC (el 7 de diciembre) y finaliza el 3 de mayo de 2024.

Scroll al inicio