IHCantabria colabora con la Ciudad de Panamá para adoptar medidas de adaptación al cambio climático

Riesgos de inundaciones y calor extremo

Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha colaborado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Gobierno de Panamá en un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Evaluación cuantitativa del riesgo de desastres y cambio climático en el sistema de transporte urbano del área metropolitana de Ciudad de Panamá”.   El problema que se aborda en este proyecto son los riesgos de inundaciones y calor extremo en el área de cobertura del sistema de transporte público urbano, en el Área Metropolitana de la Ciudad de Panamá.

Este proyecto forma parte del Programa de E-Movilidad para Ciudades Sostenibles en América Latina y el Caribe −respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde del Clima−, el que se centra en los vínculos entre el despliegue de vehículos eléctricos (EV), el desarrollo urbano sostenible con bajas emisiones de carbono y una mayor resiliencia de la infraestructura y la red de transporte urbano.

Los objetivos principales del estudio consistieron en realizar una evaluación cuantitativa del riesgo climático y de desastres (DRA) por inundaciones y calor extremo, determinar el incremento de costes relacionados con el cambio climático y realizar el análisis económico, a nivel de prefactibilidad, de la implementación de intervenciones urbanas que constituyan medidas de adaptación, teniendo en cuenta soluciones basadas en la naturaleza (SbN).

Para cumplir con estos objetivos, fue necesaria la realización de varias tareas; por ejemplo, la evaluación cualitativa del riesgo de inundaciones y calor extremo en el sistema de transporte público urbano en el área metropolitana de Ciudad de Panamá, tanto en la actualidad como a futuro (considerando varios escenarios climáticos al año 2050). También fueron identificadas las áreas prioritarias, o zonas de servicio del transporte público urbano donde convendrá activar proyectos de adaptación climática, implementando SbN, como condición necesaria para garantizar la integridad y durabilidad de los nuevos proyectos de electrificación de la flota de autobuses.

REMODELACIÓN URBANA

Otra tarea importante fue la realización de un análisis económico, que partió de una recopilación y análisis de ciertas actuaciones de remodelación urbana que se están realizando en Ciudad de Panamá con el objetivo de mejorar el sistema de transporte y fomentar un urbanismo sostenible y adaptado al cambio climático. Este análisis permitió identificar dos proyectos del MOP del Gobierno de Panamá que ya han sido adjudicados, aunque sus obras aún no han iniciado, lo que permite incorporar medidas de adaptación al cambio climático y algunas SbN, como los sistemas de drenaje urbano sostenible. Más allá de sus beneficios cuantificables, el objetivo de estos dos proyectos del MOP es promover la incorporación de criterios de cambio climático en las obras de rehabilitación vial y urbana en Panamá, así como desarrollar experiencias piloto de infraestructuras verdes y urbanismo bioclimático en ese país.

MODELO DE INUNDACIÓN

Los resultados del proyecto han sido significativos. Se generó el modelo de inundación del área de estudio, lo que permite prever que el 2% de las paradas del sistema de transporte urbano podrían verse afectadas por inundaciones, en un evento ordinario (bajo el escenario de cambio climático SSP2-4.5 a 2050), y que este porcentaje aumentaría al 6%, en un evento extraordinario(de la magnitud de una avenida de 100 años). Se estimó que entre el 1.5% y el 5.9% de usuarios podrían ser afectados por inundaciones en eventos ordinarios y extraordinarios, respectivamente. También se evaluó el impacto de las olas de calor en la capital, a través del índice de sensación térmica, lo que evidenció un claro incremento en situaciones de precaución extrema y peligro en el horizonte 2050.

Estos resultados confirman la necesidad de contemplar la adaptación al cambio climático en el sector transporte y contribuyen a aumentar la concienciación sobre el riesgo climático en Panamá.

Imagen: Elsa Cacho Taeño, investigadora del Grupo de Ingeniería Hidráulica de IHCantabria.

Scroll al inicio