28/04/2024

nada personal, solo información

Sábado 9 de diciembre, Sala Pereda, 19.30 h., Recital Juan Saiz, ‘Pindio II’

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana el recital del músico Juan Saiz.

Sábado 9 de diciembre. Sala Pereda. 19:30 h / Recital / Juan Saiz | ‘Pindio II’

Juan Saiz flautas, saxos y composiciones | Marco Mezquida piano | Eric Surmenian, contrabajo | Genís Bagés batería
Duración: 80 min. Sin descanso

El sello británico Leo Records Music, uno de los más importantes dentro del jazz de vanguardia, incluyó en 2016, y por primera vez en su catálogo, un disco hecho en España.   Ese disco era ‘Pindio’, Hors Catégorie, un trabajo de Juan Saiz junto a Marco Mezquida, Álex Reviriego y Genís Bagés.

Seis años después, el prestigioso sello británico vuelve a publicar un nuevo trabajo discográfico de Juan Saiz. Este nuevo disco titulado ‘Pindio II’ conecta con la esencia del primero y continúa con el espíritu de Pindio. Este trabajo presenta un conjunto de composiciones propias e inéditas en las que el compositor trabaja en la línea del jazz europeo, las corrientes de vanguardia y la improvisación libre. Un repertorio enérgico y desenfadado que discurre por paisajes sonoros muy variados en los que cada uno de los integrantes siente la necesaria libertad como para hacer de cada concierto una experiencia única.

Juan Saiz (Santander 1986), titulado superior por la Escuela Superior de Música de Cataluña y por el Kask Koninglik Conservatorium de Ghent.

A lo largo de su trayectoria ha publicado seis trabajos discográficos como líder o colíder. Dos con su cuarteto, su disco solo ‘The sound of caves’, grabado en el interior de cuevas y que supone una continuación de los trabajos que inició el flautista Paul Horn. Su disco a trío ‘Dr. Bobô’ (Karonte/Nuba Records, 2019) o ‘Frágil gigante’ (Leo, 2020) con Baldo Martínez y Lucía Martínez. Mantiene dúos en activo como son Arctor, con el batería australiano Samuel Hall, o Nu2, con el contrabajista Baldo Martínez.

La lista de artistas con los que ha colaborado es extensa: Iva Bittova, Baldo Martínez, Terry Day, Bart Maris y Marco Mezquida, entre otros. Ha tocado en festivales como el Festival de Jazz de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria, Festival de jazz Südtirol (Italia), Festival de Jazz de Ghent (Bélgica), Festival de Jazz de Madrid y el Qurtuba Jazz de Córdoba, así como también en los principales auditorios de España, como el Auditorio Nacional, el Auditori de Barcelona o el Palacio de Festivales de Cantabria.

Scroll al inicio