Íñigo Fernández (PP): «Cuando tengan que acordar asuntos que se refieran a Cantabria, que se reúnan al menos con el Gobierno de Cantabria”

El Partido Popular de Cantabria ha afeado hoy los desprecios en el trato institucional que está recibiendo Cantabria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y he exigido respeto. “Cantabria no está pidiendo nada raro, no le exige a Sánchez un verificador ni un mediador experto en guerrillas de las selvas de Centroamérica, pero sí que el Gobierno y sus altos cargos nos traten con un mínimo de respeto, simple y llanamente, que cuando tengan que acordar asuntos que se refieran a Cantabria se reúnan al menos con el Gobierno de Cantabria”, ha dicho el diputado regional y senador por designación autonómica, Iñigo Fernández.

En una rueda de prensa Fernández ha repasado la sucesión en las últimas semanas de episodios de desprecio de varios representantes del Gobierno de España al Gobierno de Cantabria y, con ello, a la comunidad autónoma, que para el PP vienen a probar que el Gobierno de Pedro Sánchez considera que Cantabria no significa nada y puede ser objeto de todo tipo de maltrato, pues “ya no es solo lo que no hace, son las formas, porque no se puede eludir el diálogo con el Gobierno de Cantabria y que lo que sucederá en el futuro en la comunidad autónoma se anuncie a través de los medios de comunicación o en actos internos del PSOE”.

El parlamentario del PP se ha referido al acuerdo de condonación de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) alcanzado por Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y ha lamentado que nadie se haya dirigido a la Consejería de Economía respecto a la condonación de la deuda de la comunidad autónoma que se desprende de dicho pacto como anunciaron los dirigentes socialistas de la región.

Del mismo modo, Iñigo Fernández ha citado el traspaso de integral de las Cercanías a Cataluña pactado por el PSOE y ERC y al anuncio del nuevo ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, de la posibilidad de ceder la gestión de Cercanías a todas las comunidades autónomas; un asunto del que tampoco nadie ha hablado con el Ejecutivo autonómico.

Y ha aludido a la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la pasada semana en Torrelavega para participar en un acto del PSOE donde abordó diversos asuntos de relevancia para la comunidad autónoma como la protección del lobo o las concesiones de Costas, sin ni siquiera dirigirse a los responsables del área cántabros en su visita a la región. «¿Cabe mayor desprecio?», se ha preguntado.

“Cuando no es la condonación de la deuda de Cataluña, es el anuncio de que se pueden transferir las cercanías ferroviaria a todas las comunidades autónomas, o es el anuncio sobre el futuro de la continuidad del lobo en el Listado de Especies Protegidas o la negativa del Gobierno a prorrogar las concesiones para los afectados por la Ley de Costas. Cuando no es una cosa es otra, pero el denominador común es el desprecio con el que los altos cargos de Gobierno socialista de Pedro Sánchez tratan a esta región y nos parece intolerable e inadmisible”.

Y ha asegurado que “a cada afrenta recibirán respuesta, porque el Partido Popular está decidido a defender en todas las instancias la condición de los cántabros como ciudadanos de primera, como los demás”.

Scroll al inicio