Prioridad del Gobierno de Cantabria: Desarrollo de la energía eólica

Tanto el consejero de Industria, Eduardo Arasti, como el consejero de Fomento, Roberto Media, han manifestado el carácter prioritario del Gobierno con el desarrollo de la energía eólica en un encuentro celebrado hoy en Santander organizado por APD sobre el futuro de la energía.

Los consejeros han anunciado que antes de fin de año se procederá a autorizar la construcción de proyectos de cinco parques eólicos que además de contribuir a la descarbonización lo harán para adquirir un mayor grado de independencia energética. Roberto Media ha manifestado en este sentido que “o nos subimos al tren de las renovables o no habrá tren en el que subirse en el futuro”.

Arasti también se ha referido al panorama “descorazonador” de la energía en Cantabria y en España con el problema de las industrias electrointensivas y el alto precio que tienen que pagar los empresarios mientras que sus competidores en Francia o Alemania tienen tarifas eléctricas mucho más reducidas. En este sentido, el consejero de Industria ha manifestado que en cuanto se nombren a los altos cargos del Gobierno de la nación los trasladará “con lealtad institucional” la necesidad de realizar un cambio en la política energética, junto a medidas como la compensación de las emisiones de dióxido de carbono, la prórroga de reducción de peajes, o la eliminación del impuesto del 7 por ciento por la producción e incorporación al sistema de energía eléctrica.

Tanto Media como Arasti también se han referido a la importancia de la colaboración público-privada y ambos han invitado a los empresarios a invertir en Cantabria con el cambio de Gobierno: “La maquinaria de la Administración ya no será un estorbo, sino un apoyo a la iniciativa privada”, ha señalado Media.

El encuentro ha contado con la bienvenida y presentación del presidente en Cantabria de APD y director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe, además de las intervenciones de José Luis Moyo, CEO de RIC energy y José Domingo San Emeterio, presidente de COPSESA.

A lo largo del encuentro, que se ha celebrado en el Hotel Sardinero, el senior advisor en nuevas tecnologías del Banco Santander, Antonio Pérez y el especialista de energías renovables de RIC Energy, Daniel Baeza de la Asunción, han tratado del reto de la energía, mientras que el socio del Área de Sectores Regulados y Análisis Económicos de EY, Antonio Hernández, ha dado su punto de vista de la estrategia de descarbonización en España.
El encuentro ha finalizado con una mesa redonda moderada por Antonio Pérez donde han intervenido los dos consejeros del Gobierno de Cantabria y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de COPSESA, Fernando Garzo.

Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que programa encuentros y selecciona temáticas para el debate. Su foco está puesto en los directivos y en los retos que abordan en su desempeño profesional para contribuir a crear una comunidad más preparada y unida, con conocimiento de las tendencias que están cambiando el mundo y que tenga acceso a expertos y líderes empresariales. Procura ofrecer herramientas para potenciar las relaciones sin perder de vista la formación y la actualización permanente de sus recursos humanos. Organiza anualmente más de un millar de actividades y han creado un entorno estable de networking, formación, desarrollo directivo e intercambio de ideas.

Con más de 60 años de actividad, APD es la asociación española de directivos con más trayectoria en España. La componen más de 3.900 empresas y más de 60.000 directivos asisten anualmente a sus actividades. Tiene sedes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Mallorca y Tenerife, y subsedes repartidas por 15 comunidades autónomas, además de centros en Colombia, Perú, Ecuador, Portugal y Marruecos.

Scroll al inicio