Carta del Consejero Pablo Palencia al ministro Luis Planas donde solicita a Cantabria «Libre del Vector por el cambio meteorológico»

PETICION LIBRE DE VECTOR

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, se ha dirigido por carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que declare lo antes posible a Cantabria Libre del Vector por el cambio meteorológico. En la misma le escribe al ministro Planas que «proceda a declarar lo antes posible el Periodo Libre del Vector en Cantabria, como medida de urgencia necesaria, debido al cambio meteorológico actual y las bajas temperaturas, que impide el desarrollo del vector, y la práctica ausencia de vectores en el trampeo centinela que se realiza en nuestra comunidad autónoma desde las últimas semanas, ya que se dan las condiciones para declarar ese periodo y es necesario hacerlo cuanto antes», expone el consejero.

Además añade que «los trámites administrativos y técnicos habituales se procesan a mes vencido y tardan mucho tiempo, y dada la cercanía de las fechas navideñas, los ganaderos necesitan con prontitud flexibilidad de los movimientos que el periodo libre del vector permite para la campaña navideña. Otros países vecinos con Lengua Azul si permiten esos movimientos que nuestro país restringe, poniéndoles en desventaja competitiva. Así pues, le ruego considere esta medida urgente y, además, un cambio normativo a medio plazo para equiparar las exigencias ante la limitación de movimientos con países vecinos».

Para finalizar Pablo Palencia en su misiva al ministro Planas le solicita «una reunión extraordinaria urgente para tratar temas de las enfermedades emergentes en España».

Scroll al inicio