Renedo de Piélagos, alumnos del CEIP El Mimbral de Renedo se convierten en concejales por un día

Alumnos del CEIP El Mimbral de Renedo se han convertido este jueves en concejales por un día y han trasladado al alcalde, Carlos Caramés, sus propuestas para el municipio. Caramés, acompañado por los concejales de Educación, Carmen Bedoya; Deportes, Borja López Alonso, y Festejos, Gloria Bárcena, ha recibido a los estudiantes de segundo de Primaria junto con sus profesoras Verónica y Charo en el Salón de Plenos del Consistorio.

En este lugar, primero, se han sentado en los bancos reservados al público donde han conocido qué es el Pleno, cuándo se celebra o cómo funciona. Después, se han trasladado a los asientos que habitualmente ocupan los concejales de la Corporación municipal, el Secretario y la auxiliar de Secretaria y han celebrado su particular sesión plenaria. Durante la misma, el regidor municipal ha ido cediendo el turno de palabra a jóvenes concejales como Martín, Yago, Lucía o Diego, que han solicitado el arreglo de la pieza de la tirolina del parque infantil de Renedo “que alguien ha roto”; un carril bici por todo el municipio; la puesta en funcionamiento de la fuente del Parque de Parbayón o más contenedores para reciclar.

Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno celebrado este jueves, Caramés aclaró a los ediles por un día que peticiones como la de Estela de poner vallas en la N-623 a su paso por la localidad de Carandía no es una competencia del Consistorio y de ahí que sea necesario hablar con otras administraciones, en este caso con la Demarcación de Carreteras. Por supuesto, les trasladará su petición, le ha confirmado. En la misma línea, informó a Carla de que su propuesta de instalar una zona de juego infantil en el Parque de El Picón, en Zurita, probablemente sea complejo al ser una zona inundable; mientras que a Santiago, ante su petición, le explicó que el Ayuntamiento de Piélagos no puede instalar vallas en el parque de la Urbanización El Rubión en Vioño, al ser una propiedad privada.
También las profesoras del CEIP El Mimbral quisieron aprovechar la sesión para solicitar al alcalde que el Consistorio naturalice el patio del centro educativo donde no hay árboles ni zonas del juego, así como señalética relativa al centro en la CA-233, que une Puente Arce y Renedo, al igual que hay de otros colegios.

La importancia del aprendizaje significativo

Durante su visita los alumnos del CEIP El Mimbral de Renedo han conocido el Consistorio, visitando distintas dependencias y saludando, entre otros, al Secretario y al Interventor municipal. Verónica, una de las dos profesoras que ha acompañado a los alumnos, ha explicado que ahora están estudiando la localidad y el municipio como centro de interés de los niños y, por ello, ha dicho, “queríamos que fuera algo funcional, que lo vivieran, ya que el aprendizaje es mejor si es significativo”.  “Esto no tiene precio, han visto cómo es el Ayuntamiento, han hablado con el alcalde y los concejales, han participado en un Pleno simulado”, ha destacado esta docente, quien ha apuntado que, antes de la visita, “hicimos una asamblea en clase y fuimos analizando pueblo a pueblo, qué podían aportar. Después lo escribieron y hoy lo hemos traído aquí”.

Scroll al inicio