SODERCAN organiza una jornada con ENISA sobre Startups y financiación, 29 de noviembre

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha organizado con la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, una jornada el próximo 29 de noviembre, sobre la Ley de Startups, el proceso de certificación de empresas emergentes y líneas de financiación para pymes y emprendedores.  La jornada, de asistencia gratuita previa reserva de plaza, tendrá lugar de 11.30 a 13:30 horas en el salón de actos del PCTCAN, y la apertura correrá a cargo del consejero delegado de Enisa, José Bayón, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti.

Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA, abordará el papel de la Empresa Nacional de Innovación como entidad certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups (Ley 28/2022 de 21 de diciembre de Fomento del Ecosistema de Las Empresas Emergentes), una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable, a nivel fiscal, mercantil, civil y laboral, para el crecimiento y consolidación de las mismas.

Desde el pasado mes de julio, ENISA ha certificado 385 empresas –entre ellas las cántabras Inhibitec Anticuerpos, El Súper de los Pastores, Siali Tecnologies y Uktena Tech— que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Estas facilidades también están destinadas a quienes inviertan en ellas. Además, ENISA presentará las diferentes líneas de financiación que pone a disposición de las pymes y emprendedores de Cantabria que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador.

La jornada contará con la participación de Sergio Pesquera, CEO de Siali Technologies, como startup certificada en Cantabria; y de Rafael Wanderley, CEO de Uktena Tech, como startup con financiación de ENISA en la Comunidad Autónoma.  ENISA apoya proyectos empresariales viables y con potencial transformador a través de varias alternativas de financiación que permiten diversificar las fuentes a las que acudir, por lo que puede ser una opción complementaria a otras fuentes de inversión públicas o privadas.

ENISA presentará en detalle las condiciones de sus seis líneas de préstamos: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, Emprendedoras Digitales y AgroInnpulso, Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas con especial hincapié en las tres últimas, destinadas a apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino, a fomentar la innovación y digitalización del sector agroalimentario en toda su cadena de valor y potenciar la industria cultural. Asimismo, SODERCAN presentará sus instrumentos y ayudas para la creación de empresas.

REQUISITOS PARA CERTIFICARSE COMO STARTUP
▪️ Ser una empresa de nueva creación o de un máximo de 5 años desde su constitución y de 7 años en el caso del sector de biotecnología, energía, industrial, entre otros.
▪️ Tener sede social o establecimiento permanente en España.
▪️ Tener un porcentaje mayoritario de la plantilla con contrato en España.
▪️ Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador y escalable.
▪️ No cotizar en un mercado regulado ni haber distribuido dividendos.
▪️ No alcanzar un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros.

PRINCIPALES VENTAJAS
▪️ Bonificación, durante 3 años, de las cuotas a la Seguridad Social a favor de los emprendedores autónomos que también trabajen por cuenta ajena.
▪️ Reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades al 15%.
▪️ Aplazamientos de deudas tributarias.
▪️ Exoneración de efectuar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
▪️ Eliminación de determinadas tasas registrales para la constitución de una nueva empresa.
▪️ Exoneración de la obligación de obtención del NIE en el caso de inversores extranjeros no residentes.
▪️ Ampliación del importe de la exención, hasta los 50.000 euros anuales, en el caso de entrega de stock options a los empleados.
▪️ Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación, incrementando el tipo al 50% y la base máxima hasta 100.000 euros.
▪️ Facilidades para la prestación de garantías o pagos a cuenta en el caso de concesión de subvenciones.

Scroll al inicio