04/11/2024

nada personal, solo información

La Comisión Europea tiene en Rumanía un antecedente contra la amnistía de España

La futura ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts ha posicionado en contra a todo el sistema judicial en España, incluidos jueces, fiscales, la abogacía o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el marco de esta ofensiva contra la medida, estos últimos han elevado una queja a la Unión Europea para que actué contra el perdón judicial a los encausado en el procés, publica https://theobjective.com

El CGPJ busca con esta estrategia que la Comisión Europea frene una eventual ley de amnistía, al entender que supone «un ataque al Estado de Derecho», y en su favor cuenta con un precedente en el que la instituciones comunitarias sí intervinieron ante un caso que guarda ciertas analogías.

Ocurrió en Rumanía, cuando el que fuera líder del Partido Socialdemócrata del país, Liviu Dragnea, fue acusado de un delito de corrupción cuando formaba parte del gobierno antes de 2016. A partir de ese año, fue apartado de la política por haber sido condenado en otro proceso de abuso de poder.

Desde su acusación hasta la condena definitiva, en 2019, el gobierno del partido al que pertenecía fue objetivo de las críticas tanto de la sociedad rumana como de la Comisión Europea, por la cuestión de haber intentando aprobar una ley de amnistía para ciertas penas por corrupción que le beneficiaría.

Ante esta posible ley de amnistía que se planteaba en el gobierno rumano, la Comisión Europea salió en defensa del Estado de Derecho. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, sentenció el rechazo de la Unión Europea al perdón de este caso: «De otorgarse la amnistía, como prevén algunos en este país, sería un paso atrás en el Estado de Derecho», explicó en una rueda de prensa.

También crítico la medida el excomisario y vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans: «Si la Comisión debe ser brutal en su evaluación, lo será. Y si debemos utilizar otros instrumentos a nuestra disposición, lo haremos». Este proceso, debido a las presiones que Europa realizó, acabó en un referéndum sobre esta reforma constitucional y el 80% se de los que votaron se opusieron, por lo que la medida no prosperó. ( https://theobjective.com/espana/politica/2023-11-10/amnistia-rumano-bruselas-indultos/)

Existe, por lo tanto, «un precedente» por «mala praxis» en Rumanía que «está siendo objeto de seguimiento» por parte de la Comisión Europea. Sobre este caso ha explicado que en este país se dictó una norma de amnistía para «el presidente del partido de la oposición por corrupción política y malversación de caudales públicos», lo que ha motivado la intervención de la Comisión Europea. Este hecho en Rumanía podría hacer que Bruselas frene la amnistía
Inspirados en el caso rumano de Liviu Dragnea, el CGPJ busca respaldo de la Unión Europea, argumentando que la medida constituye un «ataque al Estado de Derecho».

Scroll al inicio