06/11/2024

nada personal, solo información

Santander, XII Festival Santander de Boleros, 11 de noviembre, 19.30 h.

XII Festival Santander de Boleros / Un año más, y con este ya son 12, el Festival Santander de Boleros nos acerca a la música de raíz latina. Una variedad de intérpretes y formaciones diversas de toda la geografía nacional, se han dado cita durante todos estos años en el Palacio de Festivales de Cantabria para mostrar al público distintos modos y estilos de entender e interpretar la música que da sentido al evento.
La Asociación Musical Jueves de Boleros presenta la ,XII edición del Festival Santander de Boleros, consolidando la aventura iniciada, reivindicando un género que recoge vivencias y sentimientos que todos hemos experimentado
en alguna ocasión y hace que nos veamos reflejados en él.

Un género que es nexo de unión entre los músicos que interpretan desde el escenario y todos aquellos que deciden dedicar esta tarde a recordar, a emocionarse, a alegrarse o, simplemente, a abrir sus sentidos y dejarse llevar por los versos y acordes que inundarán durante más de dos horas la Sala Argenta. Un festival consolidado en el panorama nacional, convirtiéndose en un referente peninsular del género, por antigüedad e importancia. En esta ocasión tenemos el placer de presentaros a un maravilloso grupo, de Los Realejos(Tenerife), quien nos acompañará en el escenario como artistas invitados.

Tigaray

Quizá sea la apuesta más arriesgada de estos treinta y seis años, sacar la música de Tigaray a la plaza y a la calle principal del pueblo, casi como hemos hecho siempre, pero emulados esta vez a través de un decorado teatral en el que hemos de caminar para compartir cotidiano paseo con tan dispares y a la vez distinguidos vecinos, autores e intérpretes como Los Panchos, José Feliciano, Luis Morera, Braulio, Alberto Domínguez, Marc Anthony, Pancho Godoy y varios otros más de similar talla.

Porque el lenguaje universal de la música no entiende de nacionalidades y sí de sentimientos, porque quizá el origen de los distintos sonidos sea el mismo, una calle, da igual si es de Uruguay, Sevilla, Buenos Aires, Los Realejos o México, es por ello que en ese proyecto nada está escrito, algo cambia en la puesta en escena de Tigaray, todo se mezcla, se siente más adentro, en el integrante, en el teatro, para interpretar más afuera, hacia el público, hacia la eternidad, y ahí la calle, dibujada o no, es fiel testigo. Se enriquece el vecindario cuando la música destroza fronteras y confluyen en un solo barrio el tango argentino con una isa, un fado portugués y la rumba catalana, cuando la milonga acaricia la balada o el son abraza el hip hop, cuando hasta unas seguidillas son capaces de convivir con el son. la salsa, el pop, el chachachá o el bolero.

Jueves de Boleros

Es una formación que nació, allá por febrero de 1993, como una reunión de amigos, a los que nos unen  muchos años de amistad, buenos recuerdos y mucha afición por la música.  Estas reuniones comenzaron. en torno a una buena mesa, los segundos y cuartos jueves de cada mes en Casa Ines(Igollo de Camargo), y de esas cenas informales de los «jueves* tomó nombre nuestra agrupación «Jueves de
Boleros»
El momento especial de estas reuniones, llega siempre con el dulzor de los postres, cuando aparecen, no se sabe de donde, un sin fin de instrumentos y como si fuéramos niños con la ilusión del primer día de colegio, comenzamos a tocar y a cantar de manera informal sin mas pretensión que la de pasarlo bien. Todo esto ha hecho que tengamos una personalidad propia y una manera diferente de hacer música: alegría desbordante, instrumentistas excepcionales y una forma especial de empastar voces. 

El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros y dimos el gran paso de querer mostrar ante el público nuestra manera de entender la música y así, poco a poco, y casi sin darnos cuenta, nos hemos convertido en grupo de referencia con tantos años de actuaciones en vivo.  15 años de plena actividad musical y 4 trabajos discográficos, avalan nuestra trayectoria.  Y siempre y desde el corazón, agradecidos eternamente.

Scroll al inicio