25/07/2024

nada personal, solo información

Recital de Inés Fonseca, ‘Ser agua’, jueves 19 de octubre, Sala Pereda, 19.30 h.

El Palacio de Festivales de Cantabria centra la programación de la semana que viene en la música, con dos propuestas bien distintas, pero igual de interesantes, y en la magia, con la celebración de la ya tradicional gala de ‘Los mejores magos del mundo’. La oferta artística de la próxima semana se inicia con el recital que ofrecerá el jueves 19 de octubre la cantante Inés Fonseca en la sala Pereda, que presentará su último trabajo.  Se titula ‘Ser agua’ y será un concierto de una hora y cuarto de duración en el que Fonseca interpretará canciones reflexivas y poemas musicalizados que son reflejo y testimonio de intereses personales de al artista, pero también de carácter colectivo. Para el viernes se ha programado el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), junto a la pianista gallega Isabel Pérez Dobarro y bajo la dirección de Paula Sumillera.

Se trata de un homenaje a Clara Schumann y Florence Price, dos destacadas compositoras que vivieron épocas diferentes pero que sobresalieron y lograron reconocimiento en un ámbito predominantemente masculino.
Será, además, una velada que contará con artes visuales y digitales gracias a una serie de animaciones 3D, entre otras sorpresas multimedia.
La oferta artística del Palacio de Festivales de Cantabria de la semana que viene se completa con la celebración de la gala ‘Los mejores magos del mundo’, dirigida por el mago e ilusionista cántabro Raúl Alegría. La gala, que cuenta con dos funciones, sorprenderá al público con magia inédita, nunca antes vista en la comunidad autónoma, y contará con la participación de Huang Zeng, Sebastian Dethise, Bruno Tarnecci, Dania Díaz y Mag Marín, además de Raúl Alegría.

Jueves 19 de octubre. Sala Pereda. 19:30 h
Recital / Inés Fonseca | ‘Ser agua’ / Duración: 75 min. Sin descanso

Un concierto de una hora y cuarto en el que la artista presentará su último disco, ‘Ser agua’ con sus últimas composiciones. Voz, guitarra y bajo llenarán el escenario de ritmos y melodías sugerentes. Canciones con las que la gran mayoría de personas se sentirán identificadas y reflejadas por sus contenidos. Se trata de canciones reflexivas, poemas musicalizados que son testimonio de intereses personales y colectivos.

La conciencia y la percepción, basados en la noción del cuerpo, naturaleza, emocionalidad, son conceptos claves de este concierto. Los títulos de las canciones son evocativos y sugerentes: ‘Ser agua’ es sanar, limpiar, crear vida. ‘Calmar’ es un canto al mar y a recuperar lo destruido. ‘Vivir’ es un canto a la vida. ‘Respira’ es un tema que quiere sacudir las mentes más vagas y apáticas. ‘Serie en gris’ es un compendio de cuatro canciones de futuros inciertos.

Sus títulos son esclarecedores: ‘Espacio vacío’, ‘Nanaeva’, ‘La almadrava’ y ‘Cielos negros’. ‘Miedo’ es una canción contra la violencia de género. La guerra y el amor están presentes en el tema ‘Piénsame’. El amor a la naturaleza, a nuestro cuerpo, a las demás personas está en ‘Beso’. La vida, la historia de nuestras vidas se resume en lo que se aprende y en lo que no se aprende bajo el título de ‘Uno aprende’. Una hora y cuarto de concierto en el que disfrutaremos, además, de colaboraciones musicales de grandes artistas que acompañarán en algunos de los temas del nuevo disco.

Natural de Santander, comienza su carrera musical en solitario produciendo sus propios libros-discos, once en total en los que la música y la poesía mantienen un equilibrio. Cuatro de ellos, ‘Amanecer’ (2000), ‘Un ciempiés’ (2008), ‘Más allá de este claustro’ (2006) y ‘Ser agua’ (2023), disco que presentamos, contienen su propia poesía y música.

En los siete libros-discos restantes musicaliza poemas de grandes autoras y autores: ‘Vida’ (2002) con poesía de José Hierro, ‘Generación del 27’ (2007), ‘Vuelo’ (2010) con poemas de Miguel Hernández, ‘Dos en uno (2012) con poesía de Ernesto Cardenal, ‘Contrabando’ (2015) con poesía de Isaac Cuende, ‘Trazos’ (2016) con poesía de mujeres contemporáneas y ‘Recuerdo de sombras’, (2019), dedicado a la poesía de la mujer de la Generación del 27.

Conciertos en los dos últimos años.

Año 2021: 12 de mayo en el Palacio de Festivales de Santander, 26 de octubre en el Teatre Auditori de Catarroja de Valencia, 6 de diciembre en el Parlamento de Cantabria.

Año 2022: 16 de junio en la Casa Mediterráneo de Alicante, 4 de julio ha actuado en la Porticada de Santander, 23 de septiembre hizo una actuación en la Biblioteca Central de Cantabria, 29 septiembre en la UIMP para cantar en un seminario sobre José Hierro.

Scroll al inicio