09/12/2024

nada personal, solo información

Una veintena de guías de Naturea Cantabria reciben un curso de indicios y rastros de fauna enmarcado en el ‘Steps for LIFE’

El proyecto Steps for LIFE, cofinanciado en un 60% por el Programa LIFE de la Comisión Europea y en un 40% por las consejerías de Cultura y de Desarrollo Rural, y coordinado por la Fundación Camino Lebaniego, ha formado a una veintena de guías de Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en indicios y rastros de fauna salvaje.

Steps for LIFE tiene una duración de cinco años, hasta diciembre de 2026, y entre sus acciones de comunicación y educación ambiental se encuentra la realización de rutas interpretativas de naturaleza, que han sido un éxito, y cinco cursos formativos para técnicos del sector medioambiental.
Las formaciones para especialistas del medio natural se realizan en dos días y consisten en 10 horas teóricas y 4 prácticas con salidas a campo para la identificación de huellas y rastros de animales. En esta ocasión, los guías de Naturea han recibido las explicaciones impartidas por el naturalista Máximo Sánchez Cobo, que imparte estos cursos en todo el territorio nacional.

Dentro de los acuerdos que el Gobierno mantiene con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, se encuentra el Proyecto Naturea Cantabria para la dinamización del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Entre sus cometidos en el programa está el mantenimiento de infraestructuras y la restauración ambiental en estos espacios.  En este sentido, la Red Cántabra de Desarollo Rural realiza un enorme trabajo que en buena parte se incluye en el recorrido del Camino Lebaniego, y en donde destacan las labores en la Senda Fluvial del Nansa que parte desde Muñorrodero hasta Cades. Esta senda forma parte de la etapa del Camino Lebaniego que también se encuentra en el área de acción del proyecto europeo Steps for LIFE.

Red Cántabra de Desarrollo Rural

La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los cinco Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.

Steps for LIFE

‘Steps for LIFE’ tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos. El equipo de trabajo de ‘Steps for LIFE’ cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS). Además de la cofinanciación de la Comisión Europea (60%), a través del Programa LIFE, y del aporte de cada una de las entidades públicas participantes, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, cofinancian este LIFE.

Scroll al inicio