18/05/2024

nada personal, solo información

Potes, 25 agentes de la Policía Nacional recorren el Camino Lebaniego

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, con motivo del próximo Bicentenario de la Policía Nacional, que se conmemora el 13 de enero de 2024, ha organizado una actividad cultural- deportiva enmarcada dentro de uno de los eventos conmemorativos previstos para la celebración del Bicentario. Ha sido una actividad muy interesante y emotiva, de gran impacto en la comarca, y que ha dado visibilidad a la propia Institución por su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como referencia en la seguridad pública.

La actividad que ha organizado esta Jefatura Superior de Policía, se ha realizado entre los días 6 y 8 de octubre de este 2023, ambos inclusive, donde un grupo de 25 policías nacionales de la J.S.P de Cantabria que forman el “equipo oficial lebaniego”, han recorrido durante tres días los 66,44 km del Camino, que separan el comienzo de la ruta desde San Vicente de la Barquera hasta su culminación con el paso de la Puerta del Perdón en Santo Toribio de Liébana (Potes), recuperando el Camino Antiguo de los peregrinos, denominado “Camino Alto”, en tres etapas: San Vicente de la Barquera- Cades; Cades- Lebeña; Lebeña- Castro Cillorigo- Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Siendo la misma semana en que tiene lugar la celebración del Día de la Policía, los Santos Ángeles Custodios, esta Jefatura Superior de Policía, también ha querido celebrar en estos días el “Día de las Familias”.

Por ello, el día 8 de octubre desde Potes hasta el Monasterio de Santo Toribio, último tramo de la tercera etapa que corresponde a poco a más de 2,5 km, se ha realizado una peregrinación por parte de familiares y amigos, que junto con el equipo oficial lebaniego de los 25 policías nacionales, han culminado esta etapa con el paso de la Puerta del Perdón y la celebración de la Santa Misa del Peregrino, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Santander, a las 12:00 horas y concelebrada también, por el Prior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y por el Capellán Mayor de la Policía Nacional.

A continuación, policías, familiares y amigos, han podido disfrutar del entorno y de las gentes de Potes, para finalmente compartir una comida popular al aire libre en una de las campas de esta localidad, donde se desarrollaron actividades para los más pequeños, con exhibición de la Unidad de los Guías Caninos de esta Jefatura, todo ello, teniendo en cuenta que esta actividad se desarrolla durante la misma semana en que tiene lugar la celebración del Día del Patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, pudiendo así celebrar, el Día de las Familias este domingo 8 de octubre, en Potes.

Para esta actividad también han participado la Subdirectora General del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, la comisaria principal D. ª Eulalia González Peña; la Jefa Superior de Policía de Cantabria, la comisaria principal D. ª Carmen Martínez Ruiz; el Jefe Regional de Operaciones de esta Jefatura, el comisario D. Juan Félix Martínez Díaz-Capilla, Mandos Policiales, policías nacionales, familiares y amigos que han querido unirse a esta celebración.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, agradece la predisposición y colaboración por parte de las Alcaldías de los municipios de Liébana: Cabezón, Camaleño, Cillorigo, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana; así como al Centro de Estudios Lebaniegos y Torre del Infantado de Potes que han ayudado a que esta actividad pudiera llevarse a cabo, haciendo que los policías nacionales, familiares y amigos hayan podido disfrutar de las localidades, gentes, tradiciones y del rico patrimonio natural y artístico del que gozan estos municipios.

Scroll al inicio