El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con dos decenas de obras de diferentes artistas cántabros, que se exponen de forma permanente en las instalaciones de su particular galería de arte localizada en el vestíbulo del Edificio de las Tres Torres.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha visitado las instalaciones de «una verdadera exposición de arte contemporáneo de artistas cántabros» cuyo principal objetivo es humanizar el hospital a través del arte, contribuyendo a hacer más cálido y acogedor el acceso a Valdecilla.

En definitiva, ha dicho la consejera, se trata de un elemento integrador que trata de abrir el hospital al conjunto de la sociedad, permitiendo que los pacientes, sus familias, los profesionales y la ciudadanía en general disfrutar de estas obras.

Por este motivo, ha agradecido a todos los artistas cuyas obras se han incorporado a la galería, su colaboración con este proyecto y su generosa y altruista participación en esta iniciativa. Una iniciativa que también pretende «poner en valor y otorgar visibilidad a la labor creativa de los artistas cántabros».

Las últimas obras expuestas, cedidas al igual que el resto sin contraprestación económica, son ‘Mundial de Vela’, de Gloria Torner; ‘The elevated’, de Trinidad Soto; ‘Construcción I’, de Gloria Pereda García-Torner; ‘Multicapas 2014’, de Juan Carlos Fernández Izquierdo; ‘Demasiado amor para sobrevivir’, de Yolanda Pérez Novoa; ‘Verdand und Trost’ (Vendaje y Consuelo), de Ana Melgosa, y ‘La gestación de la tierra’ y ‘La doncella de Mazcuerras’, dos esculturas de José Antonio Andrés Vera.

Estos trabajos se suman a la exposición escultórica ‘No crossing’, de Eloy Velázquez; la escultura ‘Esencia procera’, de Daniel R. Martín; ‘Sticked painting’, de Arancha Goyeneche; ‘Latido’, de Ana Díez; ‘Bajo el techo de cristal’, de Sol Lainz; ‘A la plenitud y el vacío’, de Pilar Cossío, y ‘Tierra sin ellos III’, de Roberto Orallo.

Además, forman parte de esta galería ‘Argo’, de Joaquín Martínez Cano; ‘La tierra que pisamos’, de Juan Manuel Puente; ‘Trileros’, de Faustino Cuevas; ‘La oscuridad me deslumbra’, de Ángel Izquierdo, y ‘Atracción’, de Rafael Muro.

Durante la visita Real ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; la directora general de Cultura, Eva Ranea; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Torre, junto a los autores de las obras expuestas.