Unidas por Santander renuncia a su asignación municipal y pide medidas sociales

Unidas por Santander (UxS) ha propuesto varias medidas al Ayuntamiento de Santander para paliar la crisis en el contexto de la crisis del COVID-19, empezando por las que atañen al propio grupo municipal. El concejal, Miguel Saro, ha anunciado que el grupo renunciar a la asignación municipal que les corresponde dentro del grupo mixto para devolverla al Ayuntamiento, con la petición de que se destine a gasto social.
“Pese a la reclusión y estar aislados” y, en algunos aspectos, “ciegos y sordos ante la imposibilidad de obtener información de primera mano” del rendimiento y la actuación de los servicios públicos municipales en el contexto de la crisis del COVID-19, el edil de UxS ha recibido propuestas y quejas de personal municipal en algunos aspectos.
Por ello, Miguel Saro ha establecido varias preguntas al equipo de Gobierno de Santander durante la conferencia de portavoces llevada a cabo este lunes, y plantea varias propuestas que considera que deben tomarse por unanimidad, tanto en la situación de emergencia actual “que durará, espero, pocas semanas” y como las que haya que pensar desde ya para el día después.

En el primer escenario, Saro traslada la petición que le han hecho llegar varios trabajadores para que se mejore la coordinación entre los servicios sociales municipales. “En estos momentos, no se puede hacer un diagnóstico de quienes están utilizando o tienen más demanda porque hay un pequeño retén de trabajadores sociales trabajando y, en este contexto, es mucho más difícil prestar ayuda”.

Por ello, Unidas por Santander propone que estos servicios mínimos contacten con todas las personas demandantes del último o los últimos dos años para conocer su estado actual, especialmente de aquellas personas que vivan solas. “Hay que establecer un catálogo de necesidades inmediato, a través del cual, contando con los medios disponibles, poder prestar a esas personas la necesidad que tienen”, ha asegurado Saro.
Sobre los trabajadores públicos que estén prestando su labor presencialmente, UxS pide que se les faciliten equipos de protección individual y que se exija a las contratas y concesiones públicas que actúen igual. También, que no se permita trabajar a “personas de más de 60 años o con dolencias previas que pudiera agravar una evolución de una infección por COVID-19”.

Además, solicita que se amplíe la capacidad efectiva del Centro de Acogida Princesa Leticia a fin de utilizar al completo su infraestructura, “dotándole de más personal” y se estudie la posibilidad de utilizar y habilitar espacios municipales disponibles o impulsar acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros, albergues, asociaciones y otros con instalaciones adecuadas para hospedar a personas sin techo o alojadas en infraviviendas durante la crisis del coronavirus.

En otro paquete de medidas, también plantea que el Ayuntamiento se coordine con la Consejería de Educación y los servicios de voluntarios para proporcionar tanto acceso gratuito a internet como a equipos informáticos y formación básica de uso por medios telemáticos para familias que carezcan de ambos servicios, especialmente a personas que vivan solas. En Santander, hay activadas varias alternativas de voluntarios que pueden ayudar a compartir el acceso a Internet entre los vecinos que lo requieran que pueden promocionarse.

Saro también propone crear un programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión, reforzando la actual plantilla de Servicios Sociales e incrementando la partida presupuestaria actual mediante las transferencias de crédito oportunas y las ayudas que lleguen del Estado o de la Comunidad Autónoma, para las ayudas al pago de recibos de agua, luz, alimentos, alquiler y enseres básicos de muchas personas que van a necesitarlo.

De cara al día después, Unidas por Santander cree que es necesario crear un programa de empleo para aquellos que vayan a perder su trabajo en estos días, enfocado especialmente en los colectivos más vulnerables. Este programa incluiría ayudas a la contratación y líneas y ayudas a pequeños y medianos establecimientos, ofertas para el coworking.
Saro también ha planteado “estudiar por completo los ingresos públicos para establecer aplazamientos, bonificaciones y exenciones en alquiler públicos, impuestos, tasas y precios públicos a personas desempleadas y sectores que van a sufrir especialmente esta crisis “. “Los aplazamientos, bonificaciones y exenciones tributarias a PYMES se condicionarán a su adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores”, ha matizado el concejal de UxS.

Para llevar a cabo todas estas medidas, el edil plantea estudiar “todas las partidas presupuestarias en vigor” y reforma los presupuestos en vigor de 2020 para modificar créditos revisando las prioridades del municipio. “Las prioridades han cambiado por completo y el Ayuntamiento tiene que prestarse por completo al servicio de aquellos que más van a sufrir en esta crisis y, sobre todo, después”, concluye.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio