Dos hombres de 45 y 58 años, uno de ellos residente en Cantabria y con antecedentes por hechos similares, han sido detenidos en Éibar acusados de intentar estafar a una mujer de edad avanzada mediante el timo de la estampita 200.000 euros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos tuvieron lugar a mediodía de este miércoles cuando agentes de la Ertzaintza que patrullaban por la localidad guipuzcoana observaron la presencia de dos individuos, en actitud vigilante hacia las personas que salían de una entidad bancaria.

Los agentes, que patrullaban de paisano, vieron que los dos sospechosos se subieron a un vehículo aparcado en las inmediaciones tomando dirección Azitain. Tras pasar la matrícula, comprobaron que el coche estaba relacionado con varias actuaciones por estafas del timo de la estampita y del abrazo solidario, por lo que realizaron varias batidas con el objeto de localizar al vehículo y a sus ocupantes.

Tras localizar el vehículo sin nadie en su interior, y tras montar un dispositivo de vigilancia vieron cómo los dos sospechosos regresaban en compañía de una mujer de edad avanzada que llevaba un carro de compra. Los individuos abrieron la puerta trasera del vehículo e introdujeron el carro de la compra de la señora, por lo que los agentes procedieron al identificación de los dos varones y, a su vez, preguntaron a la mujer si conocía a los dos individuos respondiendo que los acaba de conocer.

Fue la víctima quien relató a los policías que cuando se dirigía al centro de la ciudad a realizar una compra fue abordada por uno de los varones, que daba muestras de tener alguna discapacidad mental, y le contó que se había encontrado un fajo de billetes de 50 euros atados con una goma que alcanzaba la cantidad de 200.000 euros.

En medio de la conversación apareció el otro individuo que dijo trabajar en el Ayuntamiento de una localidad cercana y que se podían repartir el dinero entre los dos ambos. A pesar de que la víctima manifestó a los dos varones que no estaba interesada en el dinero, los dos varones insistieron en trasladarla en un coche hasta un banco para extraer la parte del dinero a abonar al portador del fajo.

Tras comprobar sus documentaciones, los agentes comprobaron que los dos hombres tenían antecedentes delictivos por estafas, robos con violencia y tráfico de drogas.

Asimismo, localizaron dentro del coche un taco de papeles doblados del tamaño de billetes de 50 euros con varios billetes legales en la parte de arriba atados con una goma. Tras comprobar que se trataba del conocido como ‘timo de la estampita’, se procedió a la detención de los dos acusados por un presunto delito de estafa.

Los dos arrestados fueron trasladados a dependencias de la comisaría de Eibar hasta finalizar las diligencias correspondientes y que pasen a disposición judicial.