20/04/2024

nada personal, solo información

Tigre infectado en Nueva York, pero no hay casos del virus en mascotas o ganado de EE.UU.

Un tigre del zoológico del Bronx ha dado positivo por el nuevo coronavirus, en lo que se cree que es la primera infección conocida en un animal en los EE.UU. o en un tigre en todo el mundo según ha anunciado funcionarios federales estadounidenses y el zoológico.

Se cree que el tigre malayo de cuatro años llamado Nadia – y otros seis tigres y leones que también han enfermado – fueron infectados por un empleado del zoológico que aún no mostraba síntomas.

El primer animal comenzó a mostrar síntomas el 27 de marzo. Todos están bien y se espera que se recuperen, según ha declarad el zoo que ha estado cerrado al público desde el 16 de marzo debido al creciente brote de coronavirus en Nueva York.

El resultado de la prueba dejó atónitos a los funcionarios del zoológico: «No podía creerlo«, dijo el director Jim Breheny. Pero espera que el hallazgo pueda contribuir a la lucha mundial contra el virus que causa COVID-19.

«Cualquier tipo de conocimiento que obtengamos sobre cómo se transmite, cómo reaccionan las diferentes especies a él, ese conocimiento de alguna manera va a proporcionar mayores recursos», dijo en una entrevista.

Los animales no propagan el virus, pero pueden contraerlo, según los primeros indicios

El hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la transmisión del virus en los animales. El Departamento de Agricultura de EE.UU., que confirmó el resultado de la prueba de Nadia en su laboratorio veterinario, dijo que no se conocen casos del virus en mascotas o ganado de EE.UU.

 

«No parece haber, en este momento, ninguna evidencia que sugiera que los animales puedan propagar el virus a las personas o que puedan ser una fuente de la infección en los Estados Unidos», dijo en una entrevista la Dra. Jane Rooney, veterinaria y funcionaria del USDA.

El USDA dijo el domingo que no recomienda pruebas rutinarias de coronavirus a animales, en zoológicos o en otros lugares, o para empleados de zoológicos. Aún así, Rooney dijo que se han hecho tests a un pequeño número de animales en los EE.UU. en los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA, y todas esas pruebas dieron negativo excepto la de Nadia.

Los brotes de coronavirus que mantienen confinada a media humanidad se deben a la transmisión de persona a persona, dicen los expertos.

Casos aislados de animales de compañía infectados, pero no contagiosos

Se han reportado unos pocos casos de perros o gatos de compañía que se infectaron después de un contacto cercano con personas contagiosas, incluyendo un perro de Hong Kong que dio positivo por un nivel bajo del patógeno en febrero y principios de marzo.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong concluyeron que los perros y gatos de compañía no podían transmitir el virus a los seres humanos pero podían dar positivo si sus dueños los exponían.

Algunos investigadores han tratado de comprender la susceptibilidad de las diferentes especies animales al virus y determinar cómo se propaga entre los animales, según la Organización Mundial de Sanidad Animal, con sede en París.

La Asociación estadounidense de Medicina Veterinaria y los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado recomendando que, por precaución, las personas enfermas de COVID-19 deben limitar el contacto con animales, consejo que el grupo veterinario reiteró después de conocer el resultado de la prueba del tigre.

En general, el CDC también aconseja a las personas propietarias de mascotas que se laven las manos antes y después de manipular animales y que hagan todo lo posible para mantener limpios los animales y sus hogares.

La OMS también toma nota de las infecciones en algunas mascotas, pero dice que no hay evidencias de contagio en el otro sentido, de animales a sus dueños.

El único estudio científico preliminar sobre el tema, realizado por veterinarios de Hong Kong, sugiere que, aunque en efecto los animales en contacto cercano con el hombre pueden contraer el virus y transmitirselo entre ellos, no son un factor imporante de transmisión. Se llegó a la misma conclusión durante la epidemia de SARS.

Seis felinos del zoo del Bronx con tos seca

En el zoológico del Bronx, Nadia, su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaron tos seca, y algunos de los gatos mostraron algo de dificultad respiratoria y pérdida de apetito, según el Dr. Paul Calle, veterinario jefe del zoológico.

El personal pensó que podría haber una explicación relativamente rutinaria para los síntomas de los gatos, pero hicieron pruebas a Nadia para detectar el coronavirus por «la debida diligencia y una abundancia de precauciones», dijo Breheny. Sólo Nadia fue examinada porque se necesita anestesia para obtener una muestra de un gato grande, y ya había sido sedada para ser examinada debido a la tos que presentaba.

Calle dijo que la prueba era diferente a la que se usa para las personas y que fue realizada por un laboratorio de una escuela veterinaria, no uno que maneja muestras humanas. «No se están restando pruebas a personas, son situaciones muy diferentes», dijo.

Los siete felinos enfermos viven en dos áreas distintas del zoológico, y todos los animales tuvieron contacto con el mismo trabajador, que está bien, según los funcionarios del zoo. Dijeron que no hay signos de enfermedad en otros felinos del centro.

El personal que trabaja con los felinos usará ropa protectora contra infecciones a partir de ahora, como lo han hecho los cuidadores de primates durante años debido a los lazos genéticos más estrechos de estos animales con los seres humanos, dijo Breheny.

Después de algunas semanas terribles para países europeos como Italia y España, Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la peor pandemia en más de un siglo.

Fuente: euronews.com

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio