– ¿Cómo se presentan los días de Semana Santa en el conjunto de España?
Toca tiempo inseguro, que suele ser lo habitual en esta época del año. La península ibérica recibirá la visita de un par de frentes. El primero ya está cruzándonos hoy lunes (día que escribo estas líneas) y está afectando principalmente al norte peninsular, donde está dejando algunas lluvias a su paso. El segundo será más destacado y llegará al extremo oeste de la Península el miércoles, siendo sobre todo el Jueves Santo el día que reparta más lluvias. Su irrupción coincidirá con un descolgamiento de aire frío que hará que en algunas zonas del centro-sur peninsular pueda llover con intensidad esa jornada y también la del Viernes Santo, desplazándose al SE peninsular la posibilidad de lluvias fuertes para esa jornada.

– ¿Qué tiempo cree que vamos a tener en Cantabria? En Cantabria esta Semana Santa vamos a tener un poco de todo. El lunes (hoy) al paso del frente se esperan cielos encapotados y lluvias. Se despejarán bastante los cielos de cara al martes y miércoles, con sol, algunas nubes y unas temperaturas algo más bajas. El Jueves Santo volverán las precipitaciones a la comunidad, principalmente en la montaña. Seguiremos con ellas el viernes y Sábado Santo, remitiendo ya de cara al Domingo de Resurrección. No serán días particularmente fríos, aunque sí algo ventosos.

– ¿Tendrá posibilidad el turista de practicar playa y montaña? El martes y miércoles no serán malos días para esas actividades. De jueves a sábado, las lluvias pueden complicar algo más los planes al aire libre, aunque no se espera, en ningún caso, que esas jornadas sean muy lluviosas en Cantabria, particularmente en la costa, por lo que alternarán los ratos con chaparrones con otros en los que tan solo se mantendrá nuboso, incluso con algún rato de sol. El fin de semana refrescará más.

– Sus previsiones son previsiones, por lo tanto simpre hay posibilidad de cambio climatológico. No es una excusa de un meteorólogo. En primavera el tiempo es particularmente cambiante y esta Semana Santa vamos a comprobarlo. Las predicciones pueden cambiar, pero es poco probable que el frente que se anuncia para el Jueves Santo no llegue a entrar en la Península. La incertidumbre reside en saber si llega el miércoles al extremo oeste peninsular por la mañana o se adelanta o atrasa unas horas, lo que puede hacer cambiar el período en el que esperamos las lluvias en los diferentes lugares. Esa incertidumbre es la que hace que cambien las predicciones locales de nuestras aplicaciones de móvil según vamos consultando las distintas actualizaciones. A medida que se reduce el horizonte de predicción, aumenta la fiabilidad del pronóstico.

– Por último, qué previsiones hay en Cantabria en el mes de mayo, ¿se puede hacer una previsión? No hay una información lo suficientemente fiable a la que agarrarse. La AEMET publica todos los meses un pronóstico mensual, donde se apuntan las tendencias de temperatura y precipitación  a tres semanas vista. La correspondiente al mes de mayo no verá la luz hasta finales de abril. Ese será el momento en el que dispondremos de la predicción, pero habrá que tomarla con reservas, ya que la predicción a largo plazo todavía está lejos de ser satisfactoria. Esto seguramente cambiará en los próximos años.

José Miguel Viñas (Madrid, 1969) es físico del aire y comunicador científico, especialista en Meteorología y temas afines. Es consultor de la OMM (Organización Meteorológica Mundial. www.divulgameteo.es