‘The Lamb’, danza en el Palacio de Festivales, miércoles 15, 20.30 h.

Danza : Kor’Sia, “The Lamb”, Miércoles 15 de enero. Sala Pereda. 20:30 h

¿Estamos ciegos? The Lamb parte de un acontecimiento milagroso, la recuperación de la vista, para sumergirnos, no obstante, en una experiencia cegadora. En ella, cielo, infierno y purgatorio se confunden entre síy, asimismo, con un prostíbulo en el que cuerpos flameantes ofician extraños rituales donde los roles de víctima y verdugo son intercambiables. En este mundo, para despertar, necesitas cerrar los ojos por segunda vez.

THE LAMB recurre a la danza como código para interrogar al espectador contemporáneo acerca de la situación actual.

La poética del cuerpo como vía de conocimiento: la joven compañía hispano italiana Kor’sia afronta las grandes preguntas de la filosofía desde la danza contemporánea: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo y adónde voy?

En las propuestas de KOR’SIA –obras totales, donde la coreografía habita atmósferas perturbadoras, especialmente atrapantes– conviven armónicamente el paradigma posmoderno y el virtuosismo dancístico.

Sirviéndose del cuerpo como metáfora del pensamiento, la pieza aborda tópicos del arte universal, como la relación entre ceguera y videncia, el sacrificio como acto poético y la vida como condición ilusoria o sueño.

Podemos pensar en la Divina Comedia, el Canto IV de El Infierno, de Dante.

“descendamos ahora al ciego mundo, comenzó palidísimo el Poeta;

yo iré primero, y tú segundo. ”

La procedencia de los coreógrafos, Mattia Ruso y Antonio de Rosa, así como sus intereses artísticos anejos a la danza, se hacen notar en J.S. Bach.

La música de Johan Sebastian Bach conviene al universo temático de The Lamb: de ella se dijo que era un acto de resistencia contra la separación de lo sagrado y lo profano. Sin embargo, y siendo fieles a su eclecticismo y a su gusto barroco (notables en el fastuoso vestuario de Palomo Spain), Kor’sia propone un paisaje sonoro donde se maridan clasicismo y electroacústica.

Antonio de Rosa, Mattia Russo y Giuseppe Dagostino son KOR’SIA, colectivo que nace de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo, de hacerse visibles como creadores e intérpretes. Existe en ellos la urgencia de explotar un lenguaje, el del cuerpo, que trascienda los límites de lo verbal. El riesgo de lo inexplorado es la inercia que inspira su creación, incorporando elementos del cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias para sus nuevas formas de expresión. KOR’SIA es una de las pocas compañías de danza contemporánea en Madrid que conciben su trabajocoreográfico en paralelo a un trabajo de dramaturgia, entendida como tejido de acciones.

Dentro de una realidad de la que somos conscientes de manera fragmentada, subdividida en compases de mutismo y sonido, movimiento y quietud, el silencio de la vida es lo que mueve el camino de los componentes de KOR’SIA y el intercambio profesional es lo que les une.

Actualmente, los que fuesen bailarines de la Compañía Nacional de Danza Mattia Russo y Antonio de Rosa (ambos Premio Positano ‘LEONIDE MASSINE’ 2016), junto con Giuseppe Dagostino son los principales artífices de KOR’SIA. Desde 2017, la compañía es residente del Centro Danza Canal desde 2017.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio