Los 15 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, promovido por el Ayuntamiento de Noja, finalizan este lunes los seis meses de formación práctica y teórica, en los que han logrado el Certificado de profesionalidad de nivel 1 y han adquirido los conocimientos y la experiencia necesaria para mejorar su acceso al empleo.

La entrega de este título se hará en el Palacio de Albaicín este miércoles, contando con la presencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, el director general de Trabajo, Gustavo García, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y varios concejales de la corporación.

La mayoría de los alumnos proceden del municipio, y todos estaban desempleados e inscritos en el Emcan, además de no tener formación. Además, el Taller les ha permitido obtener un certificado de nivel 2 en actividades de floristería, de las que solo se imparte un módulo.

Por otro lado, se les han impartido materias básicas que les permitirá aprobar la ESO, por lo que otra de las condiciones para apuntarse era no haber superado esta etapa formativa. A esto se añaden estudios en materia fitosanitaria, igualdad, inserción laboral, prevención de riesgos laboral, etc.

Todos ellos han sido dados de alta en la Seguridad Social desde el primer día y han percibido durante los seis meses de duración el Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros.

Por otro lado, las prácticas han consistido en el montaje de la estructura del invernadero, la instalación de mesas de trabajo y estanterías, y la producción de semilleros.

Además, se han realizado trabajos de repicado y trasplante de plantas, y se han llevado a cabo operaciones de mantenimiento de la planta para su posterior colocación en distintos espacios municipales, además de operaciones básicas de mantenimiento de jardines como la limpieza, entrecava, aireación del terreno, control manual de malas hierbas, recolocación de planta y poda de mantenimiento.

El alcalde ha subrayado que con este Taller los alumnos-trabajadores han adquirido «conocimientos fundamentales para encontrar un empleo», pero también «para algo tan importante como es la conservación de las plantas».

«Medio Ambiente y empleo son dos de las máximas preocupaciones de este equipo de Gobierno, y con este Taller hemos podido dar respuesta a ambas», ha asegurado Ruiz Lavín, que ha deseado la mayor de las suertes a las 15 personas que ahora cuentan «con una mayor formación y más posibilidades para poder acceder al mercado laboral».

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El Taller de Empleo ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería‘ ha estado impartido por dos profesores titulados en ingeniería vinculada a esta área, mientras que las materias para obtener el título de la ESO han estado impartidas por un tercer profesor. En total, la formación ha sido de 833 horas.

Además, los 15 alumnos-trabajadores han podido mostrar su trabajo a los vecinos y visitantes de Noja en una jornada de puertas abiertas el pasado 24 de septiembre, en la que una exposición fotográfica recogió las actuaciones llevadas a cabo.

Además, hubo un espacio participativo en el que se realizó una valoración del estado de los parques y jardines del municipio, y se plantearon propuestas.

Los interesados también pudieron visitar el tunelillo de producción de plantas instalado junto a la Sala, en el que los propios alumnos explicaron el trabajo realizado.

Por otro lado, el 26 de septiembre fue el Día de los Niños, en el que alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria del Colegio Público Palacio acudieron a las instalaciones para aprender más detalles sobre el mundo de las plantas.

Los menores asistieron a una proyección sobre los beneficios que aportan las plantas al mundo, y posteriormente participaron en un juego en el que pudieron identificar cada planta. La jornada terminó con la siembra de plantas aromáticas por parte de los niños y niñas, que se llevaron a casa la planta en una maceta.

El Taller de empleo ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Noja con una aportación de 28.357,75 euros, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La subvención recibida para la ejecución de este proyecto asciende a 120.208,50 euros.