ENTREVISTA CON María Valcarce Rodríguez, directora de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).»Visitaron España más de 79,4 millones de personas y gastaron más de 87.000 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año 2018″.

1.- En 2020 se celebra el 40 aniversario de FITUR ¿A qué cree que se debe su trayectoria de éxito? FITUR ha tenido una trayectoria de crecimiento y fortalecimiento que nos sitúa hoy en el liderazgo del circuito de ferias de turismo del mundo. Este desarrollo ha venido marcado fundamentalmente por cuatro características: la internacionalización, FITUR ha conseguido reunir la oferta de 165 países y regiones del mundo y aumenta año a año su participación internacional; la profesionalización, hoy FITUR es una cita orientada al negocio donde los profesionales de la industria del turismo refuerzan sus contactos profesionales y encuentran oportunidades; la especialización, gracias al desarrollo de secciones especializadas con el fin de que todo el negocio que se mueve en relación con los viajes y el turismo tengan su espacio en la feria, así como la innovación y el conocimiento, con la organización de unos programas de debates y conferencias que acercan al visitante de FITUR a las últimas tendencias, a las opiniones de grandes expertos y a los aprendizajes de las empresas.

2.- ¿Cuál es la importancia de asistir a FITUR? ¿Por qué los profesionales no deberían perderse esta cita? El turismo como sector, como industria se reúne en FITUR y si en algo te importa o te afecta el turismo, hay que estar en FITUR. Por una parte, porque es el lugar para generar y mantener contactos profesionales y de negocio, afianzar lazos y salir al encuentro de oportunidades. Por otra parte porque en FITUR se accede a las novedades y tendencias de la industria, de primera mano, de la mano de sus protagonistas. Una visita a FITUR te ofrece un panorama completo del turismo mundial, te sitúa todo el conocimiento al alcance y además una perspectiva general que sirve para detectar tendencias y oportunidades.

3.- ¿Destacaría algún destino o algún stand especialmente en esta edición de FITUR? Este año el destino protagonista en la feria es el País socio de FITUR 2020 que es Corea del Sur; un país con una atractiva mezcla de tradición y modernidad que tiene mucho que ofrecer al turista. Corea tiene 5.000 años de historia y su oferta turística es rica y variada, con unos parajes maravillosos de montaña y de litoral salvaje, con playas, plantaciones de té y campos de arroz, además de ciudades que no duermen y todo ello en un país seguro, y tecnología puntera.

4.- Cuáles son las cifras de esta edición? ¿Hay crecimiento en respecto con la edición del año pasado?  Este año FITUR tiene 918 expositores titulares – que representan un crecimiento del 3,8% – y que reúnen a 11.040 empresas de 165 países y regiones. La participación internacional de FITUR ya alcanza el 56% del total y destaca el crecimiento del área internacional: Asia-Pacífico crece un 21,5%; África un 19,5%; Europa un 5,3%, y América un 3,3 %. Además, FITUR 2020 suma a su oferta nuevos destinos como Surinam, Tadjikistan y Taiwan. También ha crecido mucho este año el área de Tecnología y Empresa Global que lo hace en un 16,4 %.En total, esta edición ocupará 69.697,5 m2, un 3,3% más que el pasado año.

5.- A la vista de este crecimiento de FITUR, que previsión tienen de visitantes? Estamos convencidos de que se superarán los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron en 2019.

6.- Una de las novedades de esta edición es FITUR TALENT, por qué este espacio y que va a mostrar en FITUR? FITUR TALENT es un espacio dedicado al papel de las personas en la industria turística. Hemos hablado mucho de tecnología y de transformación digital, sin embargo hay otro eje de competitividad esencial que está en el talento de las personas. FITUR TALENT ofrece una mirada a las personas en el turismo; a las habilidades que son hoy necesarias en el profesional, y que son las que buscan y valoran las empresas, y en cómo completar la formación para ir al encuentro del mercado laboral del presente y del futuro.

7.- En cuanto a la profesionalización e internacionalización de FITUR que antes ha comentado ¿Qué herramientas y acciones se impulsan desde IFEMA para favorecer su crecimiento? Cada año FITUR avanza en profesionalidad e internacionalidad. Trabajamos los contenidos de la feria para reforzar nuestro poder de convocatoria y ser capaces de reunir a toda la industria turística en torno a FITUR. Este año, tendremos varios eventos b2b que refuerzan este foco en el negocio y la eficiencia de los encuentros profesionales en la feria. Uno de ellos estará dedicado al turismo de reuniones o MICE, y además tendremos una agenda de reuniones con compradores internacionales en nuestro b2b Match.

8.- ¿Qué novedades habrá en el tema de sostenibilidad?La sostenibilidad es actualmente uno de los hilos conductores de las nuevas propuestas de la industria turística y, por lo tanto, en los distintos stands y conferencias de FITUR encontraremos muchas novedades que se refieren a temas de sostenibilidad. Por nuestra parte, desde la organización, el año pasado creamos el observatorio de sostenibilidad FITURNEXT y durante esta edición de FITUR vamos a mostrar los resultados de su primer año de funcionamiento. FITURNEXT ha elegido para este año un reto de sostenibilidad que es la capacidad del turismo para contribuir al desarrollo en la economía y la población de las comunidades locales y vamos a premiar algunas iniciativas turísticas que son altamente replicables y tienen un gran potencial de impactar positivamente en lo que a este reto se refiere. FITURNEXT es una iniciativa que patrocina Bankia y tendrá en la feria un auditorio donde se celebran distintas actividades como diálogos, presentaciones y encuentros con expertos que ofrecen asesoramiento en cuestión de sostenibilidad.

9.- ¿Qué será lo que ofrecerá FITUR 2020 en tecnología, y en sus distintas secciones? FITUR 2020 va a estar lleno de novedades, en el área de tecnología veremos propuestas orientadas a la transformación digital de la industria turística. Por otra parte, en distintos espacios de la feria – como FITUR KNOW HOW and EXPORT, organizado por SEGITTUR, o FITUR TECHY, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero – tendremos ponencias sobre temas como los Destinos Inteligentes o inteligencia artificial, robótica ….

10.- ¿Que otros eventos del mundo profesional del turismo se enmarcan este año en FITUR? La Feria Internacional del Turismo será escenario del XI Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, INVESTOUR, que organizamos conjuntamente  la Organización Mundial del Turismo (OMT), Casa África y FITUR. INVESTOUR  reúne en un mismo espacio a responsables políticos, inversores en busca de oportunidades de negocio en el mercado africano y emprendedores deseosos de iniciar nuevos proyectos. Tiene un programa de conferencias que este año hablará de turismo rural y de turismo cultural y reúne en Madrid a buen número de altos mandatarios del turismo africano.  Además, muchas empresas y entidades vinculadas al mundo profesional como el encuentro de ministros de turismo de Latinoamérica, organizado por el Grupo Nexo, el prestigioso Foro EXCELTUR, organizado por la asociación de igual nombre, la conferencia Chinese Outbound Market to Latin America, que organiza La Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF); las jornadas Mujer y Turismo: otras Visiones, de Mujeres para el Diálogo y la Educación; la jornada “Cambio Climático y Turismo, la Transformación del Sector Turístico y sus retos” y la presentación del libro de la Actividad Turística 2018, ambos a cargo de AECIT, Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo; el programa de FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, centrado en el Análisis de la Política Turística en España y su desarrollo en la agenda 2030, o las Jornadas Profesionales de AEPT, Asociación Española de Profesionales de Turismo, entre otras.

11.- ¿Goza de buena salud el turismo? La evolución de FITUR y los datos de 2019 publicados que son los del periodo enero – noviembre así parecen indicarlo. FITUR, que es un reflejo fiel del sector crece, se internacionaliza más y mejora y los datos son muy positivos: visitaron España más de 79,4 millones de personas y se gastaron más de 87.000 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año 2018. Los datos de cierre del año 2019 se darán durante FITUR y espero que, como pronostican estas primeras cifras, superen los del año anterior y ojalá que esta tendencia de crecimiento protagonice también la evolución del presente año.

12.- Y para terminar, ¿que ofrece FITUR al público durante el fin de semana? Un recorrido por el mundo sin salir del Madrid. Una visita para soñar y planear el próximo viaje. El público que nos visite en el fin de semana tendrá la oportunidad de descubrir cientos de destinos para viajar y conocer las diferentes propuestas que ofrecen los 165 países y regiones de todo el mundo que reúne la feria; por supuesto, también la más completa oferta turística española, tenemos la suerte de tener el país más competitivo en turismo del mundo y todo su atractivo se muestra en FITUR. Además, la feria está llena de actuaciones en los stands y en los auditorios a lo largo de los pabellones.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail