Torrelavega se convertirá de nuevo en «la capital del deporte de España y de Europa» al acoger el Campeonato Europeo de peso Superwélter, que se celebrará el 22 de junio en el pabellón Vicente Trueba y en el que el torrelaveguense Sergio García ‘El Niño’ hará su segunda defensa del título frente al bielorruso Sergey Rabchanka.

‘El Niño’, considerado número dos a nivel mundial por el Consejo Mundial de Boxeo, se enfrentará a Rabchanka tras haber logrado en un combate también celebrado en Torrelavega en septiembre de 2018 el título de Campeón de Europa, que retuvo después en su primera defensa el pasado mes de febrero en Londres.

El evento ha sido presentado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes; la directora general de Deporte; Gloria Gómez; el alcalde y el concejal de Deportes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Jesús Sánchez, respectivamente; el propio boxeador, Sergio García; y su entrenador, Víctor Iglesias.

‘El Niño’ ha asegurado estar «preparado al 100 por cien» y ha destacado el alto nivel de su próximo rival, mientras que su entrenador ha dicho que es el «más difícil que ha tenido hasta ahora» y ha animado a los aficionados a acudir a esta pelea, ya que según ha indicado, eventos de este tipo «pocas veces se producen en España».

Según el consejero, esta cita con el «mejor boxeo» tendrá como protagonista «indiscutible» a Sergio García, que está realizando «toda una proeza» en este deporte para mantenerse invicto como boxeador profesional tras siete temporadas y 29 combates disputados, además de que es un «ejemplo de deportista de élite» de la región y se ha convertido en una «marca de prestigio que mejora la imagen de Cantabria en el mundo», ha dicho.

A su juicio, el púgil cántabro defenderá su título frente a un rival «solvente» — cuatro veces campeón de Europa–, lo que asegurará una velada «vibrante y emocionante», un gran combate que «colocará al vencedor a las puertas de la disputa del título mundial», ha aseverado.

Por su parte, el alcalde ha añadido que ‘El Niño’ y su entrenador han conseguido lo que hace unos años parecía un sueño, ya que el boxeo estaba «muerto» en Cantabria y ahora es uno de los deportes «de los que más se habla». Además, ha dicho que acude y ve los combates «mucha gente joven» que se ha aficionado a ellos y otros «de todas las edades» que «habían perdido el hábito».

Además, ha confiado en que va a retener el título de Campeón y ha dicho que es «un sueño» que la segunda defensa sea en Torrelavega, por lo que ha agradecido a García e Iglesias que hayan apostado por llevarla a cabo en la ciudad.

EVENTO

La organización del evento, que estará compuesto por varios combates de boxeo profesional y durará unas cuatro horas, correrá a cargo de Maravillabox Promotions, empresa propiedad del excampeón mundial del peso medio y superwelter Sergio ‘Maravilla’ Martínez y fundada en el año 2012, que ha organizado más de cien eventos en todo el territorio nacional y en otros países como Reino Unido, Argentina, Uruguay, Noruega o Estados Unidos.

Además del Campeonato de Europa del peso superwelter, la velada acogerá también otro campeonato de la Unión Europea del peso pluma entre el madrileño Carlos Ramos y el checo Martin Parlagi. El resto del evento serán combates de diferentes distancias (cuatro, seis u ocho asaltos) con boxeadores profesionales pertenecientes a Maravillabox Promotions.

Se trata, por tanto, del «mayor evento de boxeo» que se ha llevado a cabo en Cantabria desde el título mundial que disputó el santanderino Cecilio Lastra en 1977, y contará con la supervisión de la Federación Cántabra de Boxeo, el Comité de Boxeo Profesional (órgano perteneciente a la Federación Española) y la Unión Europea de Boxeo (conocida como EBU por su acrónimo en inglés).