Reclamación de la Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI).

La falta de medidas disuasorias , como cámaras de seguridad y botones de pánico en los SUAP , hace que, los profesionales de esos centros realicen su trabajo con la sensación de tener siempre sobre sus espaldas la espada de Damocles, dado que, hablamos de un servicio de urgencias, cuyo tramo horario, en su mayoría, lo realizan en horario nocturno, de 3 de la tarde a 8 de la mañana del día siguiente y, sábados, domingos y festivos durante las 24 horas.

Y le recordamos, Sr. Rodríguez, que el Servicio Cántabro de Salud registró en el año 2018 154 agresiones a sus trabajadores, la inmensa mayoría a mujeres, representando ese dato el doble de agresiones que en el año anterior y, siendo Cantabria por ello la segunda comunidad autónoma con mas incidencias de agresiones notificadas.
Siendo los profesionales que trabajan en Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias (SUAP), los que más agresiones han sufrido.

Situación que se agrava cuando, de los 31 SUAP que el Servicio Cántabro de Salud posee a lo largo de toda la geografía de la Comunidad Cántabra, tan solo 12 SUAP cuentan con la figura del CELADOR, quien, entre sus funciones está la de vigilar las instituciones sanitarias, según el art. 14 punto 2 de la Normativa del Personal Estatutario

Quedando por ello al descubierto y con un ALTO ÍNIDICE DE INSEGURIDAD LOS 19 CENTROS RESTANTES DE SUAP AL NO CONTAR CON LA FIGURA DEL CELADOR, a pesar de que, como ya hemos mencionado, la jornada de esos se desarrolla, MAYORMENTE, EN HORARIO NOCTURNO.

FALTA DE CELADOR EN ESOS 19 SUAP que, a la vez provoca situaciones tan incongruentes como que, cuando uno de esos SUAP recibe una llamada telefónica de un paciente que requiere asistencia en su domicilio, sea la hora que sea, caigan chuzos o nieve, el médico y enfermera de ese SUAP, y para acudir a ese domicilio, han de invitar a los pacientes, que en ese centro esperan a ser vistos, a que abandonen las dependencias y esperar en la calle a que ellos regresen, dado que, ANTE LA FALTA DE CELADOR han de cerrar el centro.

Situación que mencionados profesionales se ven abocados a realizar muy a su pesar, dado que, decisión tan restrictiva como irracional no incita más que al conflicto y al enfrentamiento con los pacientes.

Situación incomprensible, inaudita e impropia de unos dirigentes, que a sabiendas, permiten que un paciente tenga que esperar en la calle a ser atendido.

Situación del todo tercermundista, que deja al profesional al pie de los caballos, y al paciente en total desamparo, puesto que, cuando en ninguna institución pública el usuario espera a ser atendido en la calle, en aquellos SUAP que no disponen de celador y en las circunstancias descritas, el paciente si ha de esperar en la calle.
Y TODO ELLO POR UN AHORRO DE DINERO DE ESA ADMINISTRACION, LA CUAL, SR. CONSEJERO, ANTEPONE ESE AHORRO A LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, SIN IMPORTARLE, QUE ES ELLA, LA MAXIMA RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES.

Así lo establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Es más, dice esa ley que, entre las obligaciones del empleador o empresario está la de evitar los riesgos; cuestión esa, que en los SUAP no se está cumpliendo dado que, la cifra de agresiones sufridas contraviene el mandato de esa Ley.: ELIMINAR LOS RIESGOS O MINIMIZARLOS AL MÁXIMO.

RECORDANDOLE DE NUEVO QUE, ESTADISTICAMENTE, de las agresiones soportadas por los trabajadores del S.C.S. el año pasado, la inmensa mayoría las sufrieron las mujeres, y que, quienes más riesgo de sufrir agresiones tienen son los profesionales que trabajan en Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias (SUAP)

Así pues, gástese los dineros, Sr. Consejero, y cumpla con la ley, de lo contrario le puede caer una buena. Hágalo pronto y bien, máxime ahora que esa Consejería va a recibir, según lo anunciado por Ud., 922,1 millones, un 5,47 % más que este año, y de lo cual, va a destinar más recursos a personal y, 6.4 millones para inversión en Atención Primaria

Por todo ello, y atendiendo a esos 6,4 millones que piensa destinar Ud. a la Primaria, DESDE ATI, Y AL OBJETO DE CONSEGUIR UN MAYOR NIVEL DE SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES Y COMBATIR EL NÚMERO DE AGRESIONES, SE LE EXIGE:

Instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los SUAP

Contratación de 80 celadores, que son los que a esos 19 SUAP les corresponde, según acuerdo firmado y no cumplido por esa Consejería de Sanidad, que aparece publicado en el BOC 249 de 29 de diciembre de 2013, y que se corresponde con el Acuerdo sobre Integración del Personal Eventual de Refuerzos Estables en Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Cuestión que haría que esos 19 SUAP funcionasen al igual que los otros 12, QUE SI TIENEN CELADOR, Y POR ELLO, SI VIGILAN LAS INSTALACIONES, Y SI VELAN POR CONSEGUIR EL MAYOR ORDEN Y SILENCIO POSIBLE EN ELLAS.

What do you want to do ?

New mail