Se buscan voluntarios para recopilar datos sobre la basuraleza en entornos fluviales

0
159

El proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha convocado la tercera edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. Para ello, busca personas voluntarias, del 7 al 15 de marzo, para recopilar datos sobre la basuraleza encontrada en entornos fluviales y así obtener más información sobre su origen y los efectos en la naturaleza.

De hecho, SEO/BirdLife indica que el 80 % de los residuos encontrados en los océanos provienen del entorno terrestre. Una realidad que convierte a ríos, embalses y pantanos en espacios sensibles por lo que su protección y conservación es clave para el cuidado de la biodiversidad.

Esta tercera edición se suma a las dos anteriores en las que más de 7.000 personas voluntarias liberaron 249 puntos de toda España. «Gracias a su trabajo, se recogieron cerca de seis toneladas de residuos entre los que las colillas, bolsas, latas o toallitas húmedas fueron los productos más encontrados. Todos los datos de la nueva edición se sumarán a los más de 60.000 objetos que ya fueron caracterizados en entornos fluviales», ha destacado SEO/BirdLife.

En esta línea, todas las personas voluntarias recibirán una formación previa y podrán contar con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de LIBERA, que les permitirá caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la basuraleza e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Para participar en esta campaña, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Ríos (14 de marzo), las organizaciones,entidades o colectivos interesados tienen hasta el próximo 29 de febrero para apuntarse en la web, proyectolibera.org, y crear puntos de recogida de basuraleza en los ríos, embalses y pantanos.

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here