Santander acoge el Simposium Funerario, que celebra su XX aniversario en una edición récord que acoge a más de 200 profesionales del sector, con representación de las principales funerarias del país y las empresas proveedoras más destacadas.

El concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, Víctor González Huergo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de dar paso a la primera mesa de trabajo, cuya primera ponencia ha tenido como protagonista a Ciriego, perteneciente a la Ruta Europea de Cementerios y reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la ASCE.

De esta forma, y tras una introducción de María Bolado Garmilla, directora del Cementerio Jardín, la responsable de catalogación y patrimonio de la sociedad, Patricia Gómez Camus impartió una conferencia bajo el título ‘Ciriego: mirando al mar‘, en el que plantea una reflexión sobre el papel fundamental de las labores de catalogación a la hora de administrar y conservar el patrimonio de un camposanto.

Seguidamente, María Bolado expuso cómo a, partir de estos resultados se elabora el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio de Ciriego.

A continuación, Enrique Piñol, director de ‘Legados 13 Gestión de Herencias’, abordará la importancia cada vez más creciente en la industria funeraria de cubrir las nuevas necesidades sociales (testamento digital y vital, borrado de huella digital) con soluciones tecnológicas.

El programa de conferencias se articula bajo el título ‘Sector funerario: El valor de una despedida’ y recoge diferentes temáticas en torno a la actualidad funeraria y cementerial como el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas o la legislación por la que se rige y ámbitos afines como el del seguro de decesos; así como a los proveedores más representativos del mercado funerario.

Se trata de una cita ineludible para los profesionales de un sector tan necesario para la sociedad. Todas las intervenciones corren a cargo de profesionales de reconocido prestigio en sus diferentes campos de actividad y tienen lugar entre la tarde del hoy, miércoles y la mañana del jueves, 3 de octubre.

El XX Simposium Nacional del Sector Funerario es un congreso anual con vocación itinerante organizado por la Revista Funeraria -una publicación técnica independiente de ámbito nacional con más de 25 años de trayectoria en el mercado editorial-.

Y tras su periplo por diferentes ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Alicante, Sevilla, Valencia, Barcelona, Torremolinos-Málaga, Xàtiva-Valencia, Bilbao, Gijón, Granada, Ávila, Málaga y Murcia) se celebra este año en Santander.

Pionero en su especialidad, el Simposium nació en 1998 en Madrid como resultado de la demanda de los profesionales y con el objetivo de convertirse en una plataforma de intercambio de ideas y experiencias, en un momento de gran dinamismo para el sector.

Esta primera edición despertó una gran expectación entre funerarios y agentes afines, reuniendo a más de 130 personas; cifra que en posteriores convocatorias se ha situado entre los 150-180 asistentes y en esta ocasión bate su récord en Santander con más de 200 asistentes.