El doctor Fernando Simón (Zaragoza 1963), director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad afirma que el hecho de que se dispare la cifra de positivos conociendo los tests «no es un temor, es algo cierto. Sabemos que hay que gente que probablemente esté infectada y no ha sido diagnosticada porque han sido casos muy leves. Cuando hagamos los tests serológicos sabremos todos los que han pasado la enfermedad, incluso aquellos que la han pasado de forma asintomática y eran absolutamente indetectables por el sistema. Sabemos que eso va a pasar, lo que tendremos que hacer es ver los mecanismos adecuados para comunicarlo y que se entienda el impacto que todo eso ha podido tener en la transmisión de la enfermedad. No es un problema, es un problema de comunicación», afirma el doctor Fernando Simón.

«Desde el punto de vista sanitario y del control de la enfermedad y de la preparación de las medidas que tendremos que aplicar desde ese momento en adelante obviamente es muy bueno poder hacer ese tipo de tests y de encuestas poblacionales», comenta el doctor.

Por último, añade que «lo que sí es cierto es que a la mañana siguiente de hacer los tests y que haya incrementado el número de casos, vengamos aquí nosotros 5 y tengamos que explicarlo a la ciudadanía, pues puede ser que estemos en algún compromiso. Aunque ahora hay un momento de calma, cuando pase se generarán dudas en lo puede significar el presente, en lo que ha pàsado y en los que pueda pasar en el futuro. Pero eso será un problema de comunicación, eso es lo que menos me preocipa, lo que me preocupa es el control de la epidemia«.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail