Los proyectos finales de los alumnos que cursan los grados de Joyería Artística e Ilustración en la Escuela de Arte Cantabria ‘Roberto Orallo’ (ESAC), antes denominada Escuela de Arte Nº 1, en Puente San Miguel, se podrán conocer en una exposición, que se inaugura este viernes en las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, donde permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre.

La muestra está integrada por los proyectos gestados y realizados durante el curso pasado en los ciclos formativos en Joyería Artística, Procedimientos de Joyería, e Ilustración. Se pretende así que los estudiantes sean capaces de integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de su especialidad, adquiridos mediante estas enseñanzas, con rigor técnico y posibilidad de realización y viabilidad, que, a la vez, evidencie su capacidad creadora, su sensibilidad artística y estética y su cultura plástica.

La exposición está organizada por la Vicepresidencia de Cantabria, cuyo titular, Pablo Zuloaga, ha destacado que se trata de una «oportunidad única» para conocer de primera mano el «talento de los jóvenes que se están formando en dicha institución».

Para el también consejero de Cultura, esta actividad pretende «visibilizar» la calidad y variedad de los proyectos que realizan los estudiantes y que dan una idea clara de del «compromiso pedagógico» de esta «excepcional» escuela de arte.

Uno de los rasgos que definen a la ESAC ‘Roberto Orallo’ es reforzar el carácter práctico de las enseñanzas de las Artes Plásticas por lo que, desde sus comienzos, se trabaja por establecer un marco de colaboraciones que permita el desarrollo de proyectos que, en conjunción con otros organismos y profesionales externos, complementen y enriquezcan la formación del alumnado.

Prueba de estas colaboraciones son las que se vienen realizando desde hace varios años con el Museo de Altamira, la Fundación Santander Creativa en la organización de las Jornadas ‘Altera’, y la Universidad de Cantabria, entre otros organismos.

Además de estas actividades, se busca fomentar valores como la solidaridad y el compromiso mediante colaboraciones puntuales dentro del plan de Escuelas Solidarias, donde esta escuela ha colaborado recientemente con ‘Amara Cantabria’ y en la actualidad con ‘Movimiento por la Paz’.

HISTORIA DE LA ESAC ‘ROBERTO ORALLO’

La ESAC ‘Roberto Orallo’ fue creada en el año 2008 constituyéndose como el único centro oficial de Cantabria que imparte enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Se creó por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria tras un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Reocín.

En los tres primeros cursos fue dirigida por Roberto Orallo, profesor durante muchos años en el Bachillerato de Artes del IES Santa Clara, desde donde se planteó la necesidad de retomar la oferta de estas enseñanzas en nuestra comunidad autónoma siguiendo la tradición de los dos centros que existieron en Cantabria.

La oferta de la ESAC ‘Roberto Orallo’ está dirigida principalmente a dos familias, la de Joyería de Arte y la de Comunicación Gráfica y Audiovisual dentro de los campos de la formación del técnico de taller y del técnico superior diseñador en los dos ámbitos.

Los objetivos que tiene marcados la Escuela van dirigidos a proveer a los alumnos/as de una formación artística de calidad que les permita desarrollarse de forma autónoma y con garantías, así como dar a conocer y poner en valor en nuestra comunidad la formación de los profesionales que salen del centro.

What do you want to do ?

New mail