Roberto González García es un joven árbitro cántabro de la Asociación Española de MiniFútbot desde el año 2009. Arbitra partidos de fútbol sala y fútbol 7 y recientemente estuvo arbitrando en Campeonatos de España que se han celebrado en Oviedo.

1.- ¿Qué es la Asociación Española de MiniFútbol?  La Asociación Española de MiniFútbol nace en el año 2012, prácticamente como una necesidad de distintos organismos y entidades que organizaban competiciones fútbol aficionado reducido sin una trascendencia clara en el panorama deportivo Nacional y Europeo.

En gran medida esta entidad se crea para cubrir un hueco existente en la regularización de las modalidades deportivas de Fútbol 8, fútbol 7, fútbol 6 o fútbol 5 en España. La Federación Europea de MiniFútbol es el organismo europeo que ampara toda estas modalidades de fútbol reducido y a nivel aficionado.

Actualmente, la Asociación Española de MiniFútbol (AEMF) tiene la difícil y emocionante misión de representar a España en el Cto. Europeo de MiniFútbol que se celebra de forma anual y donde miles de practicante de fútbol reducido aficionado se dan cita para competir en la modalidad de Fútbol 6.
A lo largo de estos años, la AEMF ha establecido como punto de encuentro el Campeonato de España de Minifútbol, en el cual se desarrolla el Campeonato Nacional de Minifútbol 7 y el Campeonato Nacional de Minifutbol 5 y donde los mejores jugadores de cada modalidad son llamados a representar a nuestra Selección Nacional en los europeos y Mundiales de Minifutbol.

A su vez los equipos campeones de cada modalidad participan en la copa de campeones de MiniFútbol europea «Champions EMF».

Esto permite que a día de hoy la AEMF pueda presentar no solo a sus practicantes un producto amplio y de máxima calidad sin comparacion en el territorio nacional, sino a su vez a cualquier entidad interesada en patrocinar y difundir su imagen en el sector.

Para un correcto funcionamiento, la AEMF ha autorizado de forma zonal a distintas entidades que se encargan de velar por el buen funcionamiento en la gestión de la oferta del fútbol reducido o MiniFútbol de zona local o Regional bajo la tutela de la AEMF..

2.- ¿Cuántos cántabros estáis ahí?  Somos actualmente 25 arbitros cántabros muchos de ellos desde que se fundó en el 2006.

3.- Recientemente se han celebrado en Oviedo unos campeonatos de España y has estado allí. Este año se ha celebrado el campeonato de España en Oviedo

4.- ¿Qué papel has hecho en los Campeonatos? Este año he sido seleccionado para ir al campeonato de España. Arbitrando todas las rondas clasificatorias y fases finales y aparte fui seleccionado para arbitrar una de las 3 finales siendo el único árbitro Cántabro en arbitrar una de las finales del campeonato de España de fútbol 7.

5.- ¿Una de las novedades de este campeonato ha sido que ha habido Video Arbitraje, VAR? El VAR fue una de las novedades de este campeonato de España el video arbitraje es de gran ayuda para los arbitros le use bastante en la final tuve que recurrir a ello por un penalti que no fue y un gol fantasma que tampoco fue si resultó de gran ayuda me gustó mucho la experiencia

6.- Supongo que para ti ha sido una experiencia más que positiva. La experiencia aparte de positiva fue de gran ayuda para este tipo de jugadas que en el fútbol tienes milésimas de segundos para decidir.

7.- Bueno, ¿y qué te parece que aporta al VAR al fútbol? El video arbitraje es un arma de doble filo unos aprecian una cosa y otros otra al final la última decisión es del árbitro que con ayuda de varias cámaras y depende de las posiciones de ellas al final puedes ver la jugada a cámara lenta dar para atrás o para adelante pararlo en donde tú quieras para tener una visión perfecta de la jugada tienes tiempo para decidir lo que ace que estés más tranquilo y puedas valorar si es o no es.

8.- Por último, cuéntanos tus proximos retos. Mis retos para estos próximos años es que me vuelvan a seleccionar para el campeonato de España del próximo año que es en Salou , y para ello debo hacer un buen año en mi provincia Cantabria.

9.- ¿Algún mensaje? Por último dar las gracias a mis compañeros y mis jefes y en especial a mi jefe de arbitros de Cantabria Javier Cea por instruirme todos estos años y hacerme mejor arbitro. En la final del campeonato de España estuvo siempre dándome instrucciones y aclarándome alguna situación de las jugadas del var.