La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha localizado y retirado de su comercialización cinco envases de productos fabricados por la empresa ‘Sabores de Paterna’ que se habían distribuido en la región y que están ya fuera de mercado.

La retirada de estos envases, de un kilo de peso cada uno, se ha hecho de manera preventiva y por motivos de precaución, tras el aviso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de que la alerta por listeria en la carne mechada de la empresa se extiende a todos los productos que fabrica y que han sido distribuidos en todas las comunidades excepto Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La información de la AESAN ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades y se ha contactado directamente con las autoridades de seguridad alimentaria afectadas por la distribución, de modo que ya se está procediendo a la retirada de los productos.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria está en contacto permanente con dicha agencia a fin de coordinar las actuaciones que se requieran en cada uno de los casos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos de la marca «Sabores de Paterna» se abstengan de consumirlos.

Las mujeres embarazadas deben consultar las recomendaciones de AESAN sobre alimentación segura durante el embarazo.

En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a la ampliación de la alerta a todos los productos de la marca “Sabores de Paterna”.

Como resultado de las actuaciones y en aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por “SABORES DE PATERNA S.C.A.” y se ha ordenado la retirada de la comercialización.

Los productos referidos identificados por la marca “Sabores de Paterna” son:

  • Butifarra
  • Carne mechada
  • Carne en manteca
  • Chicharrón especial
  • Chorizo Rosario
  • Lomo en manteca
  • Longaniza
  • Manteca blanca
  • Morcilla
  • Paté de chorizo
  • Paté de morcilla
  • Pringá
  • Zurrapa roja
  • Zurrapa blanca

Asimismo, se ha indicado a la empresa que debe retirar del mercado todas las existencias del producto de cualquier naturaleza e indicar a sus clientes la orden de no vender estos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización.

Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado directamente con las autoridades de seguridad alimentaria afectadas por la distribución, y ya se está procediendo a la retirada de los productos.

Con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Más información de la AESAN sobre Listeria Monocytogenes:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/listeria.htm