La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo tres actuaciones en Liérganes dirigidas a optimizar la imagen turística del municipio y ampliar su oferta, así como a la mejora del Plan de Movilidad Turística del mismo con la construcción de un aparcamiento disuasorio para vehículos con 53 plazas, en el barrio La Costera.

Además de este último, el Gobierno de Cantabria ha financiado las obras de rehabilitación del Centro de Interpretación del Hombre Pez y la creación de un parque fluvial junto al río Miera.

El consejero, Francisco Martín, ha visitado hoy la localidad para comprobar los resultados de estas inversiones, con un coste cercano a los 150.000 euros. Martín ha estado acompañado del alcalde, Santiago Rego, así como miembros de la Corporación y los encargados de los proyectos.

Martín se ha mostrado satisfecho porque, en su opinión, estas actuaciones van a permitir a la localidad “recuperar el tirón turístico que siempre tuvo“. “Liérganes tiene muchas pequeñas cosas que lo hacen atractivo de por sí y que, históricamente, han hecho que sea referencia turística, pero estas nuevas dotaciones invitan a que sea más visitado”, ha señalado.

Ha destacado, además, la importancia de crear un aparcamiento disuasorio, que, no solo ayuda a resolver los problemas de aparcamiento en la localidad, sino que, además, “permite descongestionar de circulación un casco histórico como el de Liérganes y mejora la seguridad”.

El titular de Turismo ha recordado que las tres obras realizadas forman parte del Plan de Obras en los Ayuntamientos puesto en marcha por su departamento en esta Legislatura con el fin de mejorar la imagen turística de los municipios.

“Son pequeñas inversiones para el Gobierno que en el caso de los Ayuntamientos se convierten en grandes e importantes porque benefician el flujo de visitantes“, ha señalado, después de subrayar que la Consejería de Turismo decidió hacerse “inversora” esta legislatura para ayudar a los municipios y favorecer la llegada de visitantes y turistas a los mismos.

El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha agradecido, en este sentido, el carácter receptivo de la Consejería presidida por Francisco Martín. “Nos sentimos felices de haber trabajado con la Consejería de Turismo porque los tres proyectos que presentamos han sido realizados”, ha dicho.

Para Rego, el resultado de las obras y la inversión realizada por el Gobierno de Cantabria en Liérganes es un ejemplo de “coordinación entre el Ejecutivo Autonómico y los Ayuntamientos“.

PUESTA EN VALOR

La construcción del aparcamiento con 53 plazas incluye también la instalación de una marquesina de recepción de visitantes. Ubicado en el barrio La Costera, el nuevo aparcamiento se enmarca en el Plan de Movilidad Turística de Liérganes y supone una mejora sustancial en la dotación de mayor número de plazas de aparcamiento para visitantes y como elemento disuasorio de la circulación vial en el casco histórico. Su construcción ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria cercana a los 60.000 euros.

Las otras dos actuaciones realizadas dotan a Liérganes de un mayor atractivo turístico, con una oferta cultural y de turismo de naturaleza de calidad.

La creación del parque fluvial junto al río, en la mies de San Martín, ofrece un nuevo espacio de ocio y esparcimiento. Esta zona cuenta con parque infantil con tirolina, mesas de picnic, aérea de descanso, un mirador sobre el río y un acceso independiente para personas con problemas de movilidad. Situado a 300 metros del Puente Mayor y del Centro de Interpretación del Hombre Pez, permite además, poner en valor el río Miera a su paso por la localidad y el disfrute del mismo.

La tercera actuación financiada por la Consejería ha consistido en la rehabilitación interior y exterior del Centro de Interpretación del Hombre Pez, cuya leyenda es uno de los referentes turísticos de Liérganes. De este centro parten las visitas guiadas por el municipio y el mismo ha sido visitado en solo cuatro meses, después de su rehabilitación, por más de 24.000 personas.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la instalación destacan la mejora de la señalización relativa a la ubicación del centro así como de la urbanización exterior e iluminación. Asimismo, se ha rehabilitado el interior con nuevos paneles explicativos y mejoras de la exposición sobre la vida de Francisco de Vega, el legendario personaje de Liérganes conocido como el Hombre Pez.

También se ha mejorado la parte expositiva dedicada a explicar el funcionamiento del molino harinero situado en la planta baja del centro con la colocación de un nuevo suelo de cristal.