El viernes 10 de enero se ha firmado en el Ayuntamiento de Astillero la renovación del Acuerdo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Astillero y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, que contribuye a la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, y que está en vigor desde el año 2015.

La Presidenta del Colegio, Rita de la Plaza Zubizarreta, destaca la importancia de la continuidad de este servicio, pionero en Cantabria, un año más, y agradece al Ayuntamiento de Astillero su implicación en el mismo: “Es fundamental la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios orientados a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los usuarios del servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Desde el Colegio valoramos el apoyo del Ayuntamiento de Astillero, y la sensibilidad demostrada hacia las personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria”.
Según indica el alcalde de Astillero, Javier Soberón, “El objetivo de este acuerdo es optimizar el uso de los medicamentos en personas, dependientes o autónomas, atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad”.
Los sistemas personalizados de dosificación (SPD) son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida, que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico. El SPD mejora el proceso de uso de los medicamentos, siendo un mecanismo de ayuda para optimizar la adherencia y, por tanto, el resultado del tratamiento. Durante el año 2019, han sido 5 los pacientes beneficiarios del servicio, con una media de edad entre 73 y 92 años, y que utilizan entre 5 y 14 medicamentos.

VALORACIÓN DEL SERVICIO POR PARTE DE LOS USUARIOS

El servicio de adherencia terapéutica, en este caso utilizando sistemas personalizados de dosificación (SPD), ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos.
Principalmente, se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de medicación.
Para valorar la efectividad del servicio de adherencia terapéutica y la satisfacción de los usuarios del servicio, se realiza una encuesta al paciente o cuidador antes de iniciar el servicio de adherencia, y a los 3 meses de realizarlo.
Según los datos recogidos hasta el momento, los pacientes están muy satisfechos con el servicio, consiguiendo eliminar los olvidos en la toma de medicación que referían antes de comenzar el servicio.
El análisis de los resultados obtenidos hasta el momento nos muestra que, en todos los casos, los usuarios del Programa consiguen eliminar los problemas que tenían en la toma de sus medicamentos. Esto se traduce en una mayor adherencia al tratamiento, y en consecuencia, una mejora en la salud.

What do you want to do ?

New mail