Presentación de la revista-anuario ‘El Baluarte’ de Cudillero, Asturias

0
295

Santander ha acogido esta tarde la presentación de la revista-anuario ‘El Baluarte’, editada por la Asociación Amigos de Cudillero, que se ha desarrollado en el Ateneo y que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Gema Igual, la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y del regidor de la localidad asturiana, Carlos Valle Ondina.

El acto ha incluido también el hermanamiento entre la Asociación Amigos de Cudillero y el Centro Asturiano de Cantabria así como con la actuación del Coro Ronda Altamira.

Igual ha felicitado a esta entidad por escoger la ciudad de Santander para hacer la presentación de la revista. «Nos encanta ser anfitriones de este tipo de eventos, porque significa que habéis encontrado en la ciudad y en los santanderinos el cariño y el respaldo que os merecéis», ha afirmado.

La regidora ha recordado que son ya 25 años los que ha cumplido la asociación y en todo este tiempo «no habéis cejado en vuestro empeño de potenciar la belleza, la cultura y las tradiciones de Cudillero».

«Mantener vivo el legado patrimonial de un territorio es fundamental para preservarlo; los valores intangibles que forman parte de nuestro acervo cultural son tan importantes como los físicos y por ello reconozco y admiro la enorme labor que lleva a cabo este colectivo tan dinámico», ha subrayado.

Por ello, ha animado a los santanderinos a descubrir Asturias, adentrarse en sus paisajes, su comida, su folclore y su gente, a través de actos que el Centro celebra a lo largo del año.

EL BALUARTE

El número de la revista presentada en el Ateneo consta de 188 páginas y tiene una tirada no venal de 2.000 ejemplares y en ella participan 31 colaboradores literarios, 10 artistas y 17 fotógrafos, además de fotos procedentes de siete archivos.

En sus páginas hay un recuerdo especial para cuatro personas muy vinculadas al acontecer de la Asociación fallecidas a lo largo de 2019: Vicente Álvarez Areces, Manuel Alcántara, Arturo Fernández y Luis José de Ávila.

Por otra parte, se da amplia cuenta de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año, entre ellas la presentación del número 9 de ‘El Baluarte’ en Candelario (Salamanca) y en Avilés o la imposición de la insignia de oro a María Noriega Álvarez, doña Maruja, maestra en las EscuelasSelgas‘ durante los últimos 30 años de su vida profesional.

La portada, que lleva por título ‘La pixueta’, está firmada por Ernesto García del Castillo, Neto, (Cangas del Narcea, 1960), dibujante y escritor asturiano, especialmente conocido como humorista gráfico, campo en el que es todo un referente.

What do you want to do ?

New mail