Adolfo ‘Fito’ Izaguirre Ruiz es el actual concejal de montes de Guriezo, ha conseguido ser candidato por el Partido Popular a la Alcaldía, pero no ha sido tarea fácil. Ha sido un camino tortuoso, que tras terminar bien podría expresar nuestro protagonista, «por fin me quiere el PP».

A mediados de 2018, él y sus dos compañeros de Compromiso por Cantabria se pasaron al Grupo Mixto en el consistorio guriezano, requisito indispensable para desembarcar en Ciudadanos. De hecho sus compatriotas de otros lugares de Cantabria del extinguido partido CxCAN hicieron lo mismo y todo apuntaba a un traspaso de todos sus representantes.

EMPEZARON LOS PROBLEMAS

En septiembre del 2018, Fito Izaguirre empezó su precampaña particular ofreciendo una entrevista en Punto Radio Castro Urdiales donde afirmó que se lo rifaban el PP y Ciudadanos y que estaba deshojando una margarita, aunque de pocos pétalos. Su desembarco en Ciudadanos parecía inminente e incluso su esposa y allegados se afiliaron a dicha formación, pero en octubre se complicó su fichaje por la formación naranja.

LOS PLAGIOS EN LA PRENSA

Los concejales del PRC de Guriezo denunciaron que Izaguirre plagió varios artículos de prensa para publicarlos en un suplemento dominical además de atribuirse formación académica para dar fuerza a dichos artículos que copiaba literalmente. Este hecho, que admitió hacer por desconocimiento ya que “le pasaron unas fotocopias sin citar al autor” hicieron que Ciudadanos le diera portazo y le dejase en la calle.

PARA ENTRAR EN ‘SU’ LISTA PUSO ‘COMPROMISO POR GURIEZO’

El tiempo sigue avanzando y entramos ya en el año electoral de 2019. Fito, nervioso por no encontrar unas siglas que le arropen de cara al próximo 26 de mayo, comienza a redactar la fundación de su propio partido, “Compromiso x Guriezo”. El nombre es casi idéntico del partido del que procedía, pero no es ningún plagio, sino una simple coincidencia. Él es sabedor de que entrar en el PP es muy complicado dado que existe un rechazo hacia su persona en esa formación tanto en Guriezo como en el conjunto de la comunidad y por el rechazo que sufrió al ofrecerse hace cuatro años cuando los populares eran liderados por Nacho Diego.

EN MARZO, METE LA CABEZA EN EL PP

Cosa nada fácil por motivos obvios. El 8 de marzo tras un duro invierno cargado de incertidumbre acude a Punto Radio Castro Urdiales a anunciar su fichaje por el PP. La noticia motivó muchas quejas dentro del seno del partido en el ámbito local y regional hasta tal punto que ve peligrar de nuevo sus posibilidades de concurrir en mayo por una formación de derechas nacional. Pese a echar a los anteriores miembros populares de Guriezo, él y su equipo siguieron adelante con el plan de fundar su propio partido por si las presiones desde varios puntos de Cantabria acababan con el desacertado fichaje que nadie quería.

¿QUÉ DICEN Y QUÉ HACEN SUS SOCIOS DE GOBIERNO QUE FUERON EXPULSADOS DEL PP?

Hicieron el paripé mediante sus Redes Sociales. Tanto Ángel F. Serna como María Ángeles Peña mostraron su repulsa por la acción que hizo el PP de fichar “al enemigo número 1 del PP de Guriezo históricamente”. Estas declaraciones dolieron y le hicieron rectificar ese desliz y cuando bajó a la emisora de radio a dar su versión sobre lo acontecido, no dudó en admitir que “estoy sorprendido con Adolfo Izaguirre porque no es tan malo como creía” y no se arrepiente de haber pactado con él y solo culpa al PP de la traición de echarles del partido para poner a su socio de gobierno. Ángel F. Serna consiguió dos concejales en las elecciones de 2015 prometiendo puerta a puerta que jamás pactaría con Fito, y no sólo pactó con él si no que después de echarle de una patada de su partido de toda la vida, no puede estar más contento de haber trabajado conjuntamente con él.

Pese a “romper” el pacto de gobierno en Guriezo por una “traición”, ambos concejales mantienen sus competencias y remuneraciones económicas. Curiosa forma de romper un pacto.

COMPROMISO POR GURIEZO SE OFICIALIZA

El 15 de abril se registra oficialmente el plan B justo en el comienzo de la campaña de las generales. Esta maniobra realizada a espaldas de la actual formación en la que milita, está motivada por el miedo de un político venido a menos y rechazado por todas las fuerzas políticas, incluso en la que milita ahora. Adolfo Izaguirre es sabedor de que su etapa ha llegado a su fin y es preguntado en SER Castro Urdiales una semana después sobre esta serie de acontecimientos a los que contestó que “en todo momento la primera opción era presentarme por mi partido, pero la oferta del PP llegó en mitad del proceso de fundación”. Sigue sin saber explicar por qué pese a fichar en marzo por un partido, registra uno propio en abril, pero los motivos son claros.