El club de fútbol Vimenor, el club Pas-Piélagos de baloncesto; el fundador de la Peña bolística San Lorenzo de Parbayón y Nuestra Señora de Cianca, Alfonso Leguina, y el jugador de este deporte autóctono, Ramón Canal, han sido galadornados en la XVIII Gala al mérito deportivo.

En la gala, celebrada anoche en el polideportivo municipal Fernando Expósito de Renedo, se reconocieron los logros cosechados por sus deportistas y clubes, a lo largo de 2018, tanto de los alumnos de las escuelas deportivas municipales, como de deportistas destacados del municipio así como de aquellos que forman parte de la élite nacional.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Verónica Samperio y contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, o la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

También asistieron los alcaldes de Corvera de Toranzo y de Santa Cruz de Bezana, así como representantes de los ayuntamientos de Polanco, Puente Viesgo y Villaescusa, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Durante su intervención, Samperio ha destacado el «envidiable palmarés deportivo» del municipio, que, según ha dicho, constituye un «referente» en este ámbito, tanto dentro como fuera de las fronteras de la comunidad autónoma. Y es que, según ha reivindicado, en Piélagos «se vive el deporte».

Samperio ha felicitado a todos los premiados en esta Gala al mérito deportivo –que celebra su XVIII edición, alcanzando así la «mayoría de edad»— por su tesón, dedicación, fortaleza y valentía, «por no rendirse nunca» y «por emocionar».

Por su parte, Díaz Tezanos ha destacado la «tradición deportiva» de Piélagos y el, según ha dicho, «prometedor futuro de su cantera» gracias a la «encomiable labor» de sus numerosas escuelas deportivas, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además de felicitar a los premiados por los logros alcanzados a lo largo del pasado año, Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de impulsar el deporte entre los más jóvenes porque «más allá de la actividad física, proporciona una gran formación en valores como el respeto, el compañerismo o la responsabilidad».

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha asegurado que la Gala al mérito deportivo del Ayuntamiento de Piélagos cada año pone en evidencia que los más pequeños vienen «pisando fuerte», lo que –ha afirmado– significa que las Escuelas deportivas municipales «están funcionando» y que sus alumnos «responden».

Además, al término de la Gala, el atleta Javier Crespo recibió la Medalla del Real Valle de Piélagos, una distinción concedida por unanimidad de la Corporación municipal, en reconocimiento a su trayectoria deportiva y su persona.

Samperio ha asegurado que, con esta distinción, Piélagos busca «no sólo reconocer su brillante trayectoria deportiva, que le ha convertido en una leyenda del atletismo español», sino su figura como un «ejemplo» en el que todos los vecinos del municipio pueden mirarse.

La alcaldesa ha opinado que Crespo se ha convertido, por méritos propios, en «un embajador permanente» del municipio.

Además, ha subrayado que el galardonado ha militado siempre en el mismo club, el suyo, el Piélagos.

Crespo atesora 26 campeonatos de Cantabria -individuales y en equipo-; 3 campeonatos de España; 4 medallas -dos de Plata y dos de bronce- en campeonatos de España y Europa; 2 copas de España y ha sido 8 veces internacional con la Selección española de Atletismo.