El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, quiere garantizar la eficiencia energética de los edificios y, por ello, propone bonificar el IBI a propietarios de viviendas en edificios con calificación energética, de forma progresiva, de tal forma que tengan una mayor bonificación las viviendas con mejor calificación.

Así se lo ha trasladado al presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas, con quien ha mantenido una reunión para analizar las propuestas del colectivo y estudiar cómo poder desarrollarlas en los próximos años, según informa el PSOE.

De la misma forma, Casares quiere que desde el Ayuntamiento se incentive la rehabilitación de viviendas para conseguir una mejor calidad de los edificios. Esta medida tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética, mediante proyectos referentes a la envolvente y la accesibilidad. También pretende potenciar al máximo los sistemas pasivos de ahorro energético.

El candidato a la Alcaldía considera que los administradores de fincas podrían apoyar al Ayuntamiento desarrollando informes de evaluación y conservación de edificios. Para ello, contará con la presencia de estos profesionales en aquellas comunidades de vecinos que, por sus escasos recursos económicos, no disponen de estos servicios.

«Su papel colaborando con el Ayuntamiento puede ser clave para velar por la conservación y el mantenimiento de los edificios en buenas condiciones», ha afirmado Casares.

En este sentido, considera una buena propuesta del Colegio de Administradores de Fincas que se establezca un canal de comunicación de este colectivo con el Consistorio que sirva, por un lado, para que las comunidades de vecinos estén informados de las ayudas. Y por otro, para que los administradores puedan trasladar al Ayuntamiento problemas o deficiencias de los edificios.

A su vez, apoya la iniciativa de que estos profesionales para saber cómo actuar en situaciones de violencia de género en las fincas que administran. Además, el candidato cree también positiva la propuesta del colectivo de difundir también la importancia de la mediación.

Por último, Pedro Casares considera que el Ayuntamiento y el Colegio pueden colaborar cediendo locales y espacios municipales para la reunión de comunidades de propietarios.