A lo largo de los años 2017, 2018 y en lo que llevamos de 2019, el Programa de Apoyo Integral a las FamiliasPAIF-, continúa desarrollando acciones y actuaciones dentro de sus líneas de trabajo que ponen el foco en dos puntos.

1.-   Sensibilización y difusión de la parentalidad positiva desde el ámbito comunitario.

2.- Formación a profesionales y agentes comunitarios en la promoción y apoyo a la parentalidad positiva y el desarrollo positivo de los niños/as y adolescentes.

Ambas acciones de apoyo se concretan en los programas Apoyo a la Crianza y Deportes en Positivo, desarrollados a partir de las demandas manifestadas por la representación de agentes y profesionales comunitarios y de las familias, en las mesas de coordinación y participación en los territorios donde se lleva a cabo el PAIF, en concreto:

  • La mejora del clima relacional en la familia y en otros contextos comunitarios.
  • La formación a profesionales y agentes comunitarios en parentalidad positiva y desarrollo positivo como agentes clave.

Los programas del PAIF Apoyo a la Crianza y Deportes en Positivo abordan estas necesidades y demandas.

EL PROGRAMA “APOYO A LA CRIANZA”

Este programa, está orientado a dar respaldo a figuras de apoyo y referencia en el entorno familiar, fundamentalmente teniendo en cuenta y poniendo en valor las figuras de los abuelos y familiares o allegados cercanos que cumplen con un papel muy importante en ese respaldo durante la crianza.

Sus objetivos se centran en apoyar la creación de un clima familiar favorable, basado en el afecto, la comunicación intrafamiliar positiva, la flexibilidad y el beneficio del aporte de experiencia y valores de los abuelos/as, incidiendo en ese papel activo de soporte y desahogo que mantienen en muchas ocasiones en el día a día durante la crianza.

Durante 2018 y en lo que se lleva de 2019 el programa Apoyo en la Crianza se ha desarrollado en Los Corrales de Buelna junto con la asociación Mujeres de Buelna; en Udias; en la mancomunidad de Altamira-Los Valles junto con la asociación de mayores de Cartes y en Luena en colaboración con la Asociación Pasiega de desarrollo social y cultural.

EL PROGRAMA “DEPORTES EN POSITIVO”

Este programa, pionero en el estado español, quiere incidir en la potencialidad del espacio comunitario en el fomento y promoción del desarrollo positivo en los niños/as y adolescentes, aprovechando las actividades   de los clubs deportivos y de escuelas deportivas municipales para que puedan convertir sus actividades deportivas en auténticos programas de desarrollo positivo que fomenten en los/as participantes competencias más allá de las estrictamente deportivas.

Está destinado a la formación de los agentes institucionales y profesionales, entrenadores/as y monitores/as relacionados con los clubs deportivos y las Escuelas Deportivas Municipales, poniendo el foco en su papel de apoyo y acompañamiento para ir más allá de la técnica y resultados deportivos y promover el desarrollo de las competencias personales, como por ejemplo: de crecimiento personal, de socialización saludable entre iguales y adultos, de valorar el esfuerzo, de fortalecer la confianza en las propias capacidades ,etc.. tanto como fomentar la cooperación, el sentido de equipo, dotar de estrategias para gestionar la relación con los padres y madres, la gestión de las relaciones, etc.. en definitiva, ponderar y poner en valor estas facetas frente a lo estrictamente competitivo.

El programa “Deportes en Positivo”, al igual que el de “Apoyo a la Crianza”, parten de una metodología grupal, activa y participativa para reflexionar junto con los participantes y fortalecer sus competencias, habilidades y estrategias   para educar y dar respuestas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes etapas evolutivas.

Junto a los programas descritos, el PAIF desarrolla una serie de iniciativas y actividades, aprovechando los activos y recursos comunitarios presentes en los municipios y localidades para fomentar la parentalidad positiva, dar a conocerlos distintos grupos de trabajo sobre parentalidad positiva que estén funcionado en los espacios comunitarios de la localidad, y para promover talleres, charlas y actividades que dinamizan la comunidad en torno a la importancia de la crianza y el desempeño de la parentalidad positiva.

Algunos ejemplos ilustrativos son: participar con programas en medios de comunicación y radios municipales y comarcales (Radio Santoña, Radio Buelna, Radio Foramontanos, Cadena SER, Radio Teiba ..), convocatorias a las familias, a profesionales, charlas y eventos, concursos de fotos, etc. todo ello dirigido a la importancia de la crianza y promoción de la parentalidad positiva a través de su divulgación y sensibilización a la población.

Imágenes: Apoyo a la Crianza en Udias (principal) y Deportes en Positivo en las Escuelas Deportivas de Santoña (siguiente).