27/04/2024

nada personal, solo información

Pacto ‘tácito’ de Ciudadanos que volverá a ‘entregar’ la Alcaldía al PP

cantabriadirecta adelantó en noviembre que Gema Igual era la candidata del PP a la Alcaldía de Santander y la regidora se enrocó hasta el mes de enero negando la realidad.

cantabriadirecta adelantó que Javier Ceruti era el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander y tres semanas después lo confirmó el propio partido de Félix Álvarez.

Según ha podido conocer cantabriadirecta, existe un pacto ‘tácito’ entre el Partido Popular con Gema Igual y Ciudadanos con Javier Ceruti para volver a sumar 14 concejales si así fuere necesario tras las votaciones del 26 de mayo a la Alcaldía de Santander. Por segunda vez, Ciudadanos, aunque con otros protagonistas, volvería a entregar la Alcaldía al PP. Javier Ceruti ‘daría’ sus votos a Gema Igual para que el PP renovara la Alcaldía, si estos le fueren suficientes para llegar a 14. Es un acuerdo ‘tácito’, callado, en silencio, sin palabras y sin anuncio.

En el Ayuntamiento de Santander hay 27 concejales. Lejos quedaron los 18 concejales de Íñigo de la Serna en 2011, porque ya en 2015 sacó 13, y perdió la mayoría absoluta. Ahora en 2019, el PP afronta las elecciones más difíciles de todas las que ha habido en Democracia para el sector conservador. Ve peligrar llegar a 14 concejales aún sumando pactos de gobierno. Por ello, el Partido Popular con Gema Igual y Ciudadanos con Félix Álvarez y Javier Ceruti han alcanzado un pacto de gobernabilidad. ¿Por qué? Actualmente el PP cuenta con 13 concejales y la investidura de De la Serna llegó con la abstención de 2 concejales de Ciudadanos en 2015. Ahora en 2019, las encuestas otorgan al PP una pérdida mayor, y en teoría Gema Igual no llega a mantener los 13 concejales. Esto le ocasiona tener que contar con VOX (si obtiene representación) y con Ciudadanos, y el partido de Rivera, se postula a favor de la corriente popular, con Félix Álvarez.

Javier Ceruti en su presentación ha manifestado que Santander está en un letargo, que la ciudad no se mueve… siendo el mismo discurso que Ciudadanos planteó a la ciudadanía de Santander en 2015. Tras aquellas elecciones, hubo un pacto de gobierno con el PP, abstenciones múltiples, transfuguismo y Alcaldía para el PP.

Ciudadanos y PP en Andalucía trasladaron a los andaluces un discurso de la necesidad de un cambio tras 36 años de Gobierno del PSOE, pero en Santander ambos tienen un acuerdo ‘tácito’ de gobernabilidad para el PP, cuando suma en el gobierno 40 años.

Scroll al inicio