Pablo Zuloaga: «El Gobierno central no va a dejar a nadie en la estacada»

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha garantizado a las personas afectadas por las inundaciones de hace casi dos semanas y que carecen de seguro que el Ejecutivo central (PSOE) «no va a dejar a nadie en la estacada» y el Consorcio de Compensación de Seguros «asumirá» las indemnizaciones.

En ello ha insistido este miércoles ante los vecinos afectados en la localidad de Santa Olalla, en el municipio de Molledo, a los que ha explicado los pasos que deben seguir para solicitar las ayudas del Estado en compensación por los daños de las riadas.

En su visita a Molledo, Zuloaga se ha reunido con la alcaldesa, Teresa Montero, con quien ha repasado las dos vías de ayudas abiertas por el Estado para compensar a los ayuntamientos afectados por las inundaciones y que fueron presentadas el pasado viernes en dos reuniones con los municipios en la Delegación del Gobierno.

A continuación, ambos han recorrido algunas calles de Santa Olalla, localidad que hubo de ser desalojada en el momento de mayor intensidad de las inundaciones ante el peligro para los vecinos.

Allí, el delegado del Gobierno ha podido comprobar en primera persona los daños en viviendas, infraestructuras y fincas particulares.

Durante la visita, Zuloaga ha conversado con varios de los afectados, a quienes ha trasladado la necesidad de contactar «de inmediato» con sus compañías aseguradoras para que realicen un peritaje de los daños y, de este modo, poder iniciar la solicitud de ayudas en la Delegación del Gobierno.

Así, ha insistido en que el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el día 25 de febrero.

Para aquellos que carecen de seguro, como es el caso de varios vecinos de esta localidad, el delegado ha explicado que el procedimiento que deben de seguir es cumplimentar el Anexo I, en cumplimiento del Real Decreto 307/2005 de 15 de marzo, y presentar en a Delegación del Gobierno directamente, a través de certificado administrativo en Correos o en Ayuntamientos y otras Administraciones con ventanilla única o que tengan convenio con la Administración General del Estado.

Zuloaga ha insistido en que también «es muy importante» que estos afectados presenten también su solicitud en plazo, es decir, antes del 25 de febrero.

En este sentido, ha explicado que si no disponen de los documentos que han de acompañar al Anexo I, la Administración se los requerirá posteriormente, pero «sólo si han presentado en plazo la solicitud».

Además, el delegado del Gobierno ha instado a los afectados a consultar más información sobre las ayudas en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, www.consorseguros.es, y en el número de teléfono 900 222 665, donde serán atendidos de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 18.00 horas.

El delegado del Gobierno ha explicado a los afectados de Santa Olalla que, tal y como recoge el Real Decreto 307/2005 de 15 de marzo, las unidades familiares o de convivencia económica pueden solicitar al Estado que les compense por daños personales y por daños materiales en la vivienda y enseres por las inundaciones.

Igualmente, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal pueden pedir compensación por los daños ocasionados en los elementos comunes de uso general. Para solicitar estas ayudas estatales deben presentar cumplimentados los modelos normalizados I al VI y presentarlos en la Delegación del Gobierno.

Esta institución se encargará de iniciar la instrucción, emitiendo un informe sobre el hecho causante de la emergencia, y será el Ministerio del Interior quien resuelva la concesión de las ayudas.

En la vivienda habitual (no en la segunda residencia), el propietario puede percibir hasta 15.120 euros por destrucción total del inmueble, cifra que se rebaja a 10.320 euros en caso de daños estructurales.

Para los daños menos graves, el poseedor con título jurídico de la vivienda podrá percibir hasta el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

Y para aquellos que hayan sufrido daños en enseres de primera necesidad ubicados en la vivienda, quien allí resida podrá percibir el coste de reposición de los mismos, con un tope de 2.580 euros.

En el caso de las comunidades de propietarios, podrán percibir el 50% de los daños, hasta 8.000 euros, si disponen de póliza de seguro e daños en vigor por daños no incluidos en la cobertura ordenará o en el seguro de riesgos extraordinarios.

«CELERIDAD» PARA REABRIR EL ENLACE DE LA A-67 EN ARENAS DE IGUÑA-MOLLEDO

Zuloaga también ha aprovechado su visita a la zona para acercarse hasta el argayo en el enlace de la A-67 en Arenas de Iguña-Molledo, donde ha comprobado el trabajo que realizan los operarios del Servicio de Mantenimiento de Carreteras del Ministerios de Fomento para reparar los daños.

En este sentido, ha destacado la «celeridad» con la que, a su juicio, el Ministerio está actuando para poder reabrir este enlace en condiciones de seguridad para los usuarios de la autovía «a la mayor brevedad posible».

Scroll al inicio