«No me extrañaría que en las próximas décadas tengamos que mover nuestras ciudades tierra adentro», así se pronuncia para abrir el año 2020 la presidenta de Astro Cantabria, Neila Campos.

ENTREVISTA CON Neila Campos González. Nació en Madrid, con orígenes en la capital campurriana (Reinosa) y reside en Santander. Profesora en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria y en la UNED Cantabria. Presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria) desde hace casi dos décadas con algún breve paréntesis.

1.- ¿Cómo abre el año Astro Cantabria? Pues con cielos despejados, que nos están permitiendo (al menos durante unos días) observar el cielo mejor de lo que suele ser habitual en fechas invernales. Ser aficionado a la Astronomía en Cantabria requiere grandes dosis de paciencia.
2.- Este año 2019 ha sido un año en el que el cambio climático ha sido protagonista. Ustedes que tienen una visión más cenital de la Tierra, ¿cómo perciben ese cambio climático? Hay quienes dicen que cambios climáticos ha habido en toda la historia del planeta. Eso es cierto, pero han sucedido a lo largo de siglos o de milenios, nunca en unas pocas décadas. La velocidad a la que ocurren las cosas marca toda la diferencia, igual que no es lo mismo sufrir un choque a cinco km/h que a cincuenta. Y el choque con las nuevas condiciones climáticas puede ser fuerte. No me extrañaría que en las próximas décadas tengamos que mover nuestras ciudades tierra adentro, como ya están haciendo por ejemplo en Indonesia.
3.- ¿Cree que se nos acaba el planeta?  El planeta tiene cuatro mil millones de años, y le da igual estar poblado por bacterias, por dinosaurios o por seres humanos. Necesitamos más nosotros al planeta, que el planeta a nosotros. Es decir, no creo que sea exacto afirmar que estamos destruyendo el planeta. Más bien lo que estamos destruyendo son las condiciones para que *nosotros* podamos habitar en el planeta. Así que, nosotros veremos si eso nos conviene.
4.- ¿Nuestra generación podrá conocer que algún día podamos hacer viajes al espacio?  El espacio está bastante cerca… La estación espacial está a solo 400 Kms. de altura sobre la Tierra. Es la distancia de Santander a Madrid, solo que hacia arriba. Y la estación está constantemente tripulada, así que en el espacio ya estamos. Desde ahí, todo puede aumentar gradualmente. Nuevos viajes tripulados a la Luna, un viaje tripulado a Marte… Probablemente algún día la gente se irá a otros planetas con billete solo de ida, del mismo modo que hace unos siglos la gente se iba a otros continentes para establecer su vida allí.

5.- ¿Cuánto cree que conocemos del mundo de las estrellas, y de otros planetas?

Sin duda lo que conocemos es muy poco comparado con lo que nos queda por conocer. La ciencia avanza haciéndose preguntas, y cada respuesta que se encuentra da lugar a nuevas preguntas. La Astronomía es una ciencia muy difícil porque tiene que estudiarlo todo a distancia, pero sigue progresando y no se para nunca.
6.- Damos la bienvenida a un nuevo año, que dentro del cosmos supone apenas una milésima de la relación espacio-tiempo. Para relativizar, a mí me gusta mucho la metáfora del “calendario cósmico” popularizada por Carl Sagan. Si toda la historia del Universo fuera un año, la especie humana ocuparía solo los últimos minutos de la noche del 31 de diciembre, y la historia escrita que conocemos transcurriría solamente en los últimos segundos. Pensar de ese modo nos hace poner las cosas en perspectiva.
7.- ¿Qué le dice a Usted este año tan redondo con dos ceros y dos números dos? Obviamente la numeración de los años no es más que una construcción histórica y cultural, y también lo es el momento exacto de cambio de año, que nada tiene de particular, ya que es un punto de la órbita de la Tierra como cualquier otro. Otras culturas han tenido y tienen otras numeraciones de años y otras fechas de cambio de año. Lo que sí han reconocido todas las civilizaciones desde el origen de nuestra especie es que existe un ciclo anual, en el que el Sol hace un recorrido en el firmamento que se repite cada año. El ciclo del Sol y del cielo ha gobernado siempre la vida de los humanos.
8.- Supongo que nos recomienda que conozcamos mejor el mundo que hay sobre nuestras cabezas.  Ciertamente es una pena lo que nos perdemos, a veces simplemente por no conocerlo. El cielo es un espectáculo gratuito y al alcance de todo el que quiera mirar, ya que incluso a simple vista se ven estrellas, planetas, nebulosas y hasta galaxias. Es cierto que los habitantes de las ciudades lo tenemos difícil, puesto que la contaminación lumínica se “come” casi la totalidad de las estrellas y objetos celestes. Pero aun así, hay mucho que se puede ver. Por ejemplo en estos días se ve muy bien Venus como si fuera una estrella muy brillante hacia el Oeste tras la puesta de Sol.
9.- ¿Ha pedido un deseo para 2020?  ¿Se puede contar? Todos pedimos deseos, pero en realidad no deberíamos “pedirlos” sino trabajar por conseguir lo que nos proponemos.
10.- Por último, cuéntenos actividades previstas a corto plazo y quien quiera conocer la asociación qué debe hacer.  Tenemos actividades todo el año, pero una de las primeras es el Curso Práctico de Manejo de Telescopios. Mucha gente recibe un telescopio como regalo en Navidad, y nosotros les enseñamos a manejarlo, ya que nadie nace sabiendo. Tenemos también todos los meses charlas divulgativas, salidas de observación… a las que está invitado todo el que quiera asistir. Todo esto se puede ver en www.astrocantabria.es y redes sociales @astrocantabria.
What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail