Una startup que digitaliza los recursos en los puertos deportivos, impulsada por Yiran Chen, ha sido elegida como la mejor idea del Cantabria Explorer Space y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 55 mejores jóvenes emprendedores de la X edición del programa Explorer. Esta iniciativa de emprendimiento está impulsada por el Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

Navismart es una aplicación web que digitaliza los recursos en los puertos deportivos para que los navegantes sepan su disponibilidad en tiempo real. La startup pretende resolver la invisibilidad de los atraques disponibles y servicios locales.

Como segunda clasificada quedó la startup Exploring Oceans. Su propuesta consiste en reconocer, a través de inteligencia artificial, objetos animados o inanimados. En un principio, está diseñada para aplicarse en museo marítimos y acuarios, pero sus creadores no descartan que también pueda ser utilizado en galerías de arte.

Como tercer finalista resultó la startup Skriva que devuelve la relación humana a las consultas médicas, permitiendo que los médicos puedan centrarse en su paciente, olvidándose de las tareas administrativas.

El acto de presentación de proyectos ha dado cierre a la edición 2019 del programa en el Cantabria Explorer Space, donde 43 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos 5 meses gracias al apoyo de la Escuela de Juventud Emprendedora Ejecant, perteneciente a la Dirección de Juventud del Gobierno de Cantabria de la Consejería de Educación Cultura y Deporte.

Oportunidades en la meca de la innovación

Yiran Chen viajará el 31 de octubre a Silicon Valley (California) junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay. La agenda de esta semana de inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo incluye visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Stanford y contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid), donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Premiados en otras categorias

Los finalistas del Explorer Cantabria en otras categorías han sido Ecool, una iniciativa de diseño de ropa fabricada a partir de plástico reciclado (recogido del mar), creado por Deva Pelayo, Carmen Barquín y Carlota Guati, fue seleccionada por el jurado como finalista para el premio ‘Woman Explorer Award’ que patrocina la Fundación Explorer Youth y, que optará en noviembre a 20.000 euros, mientras que Skriva, una startup de inteligencia artificial que devuelve la relación humana a las consultas médicas, impulsada por Sergio Iglesias y Álvaro Ibrain, fue elegida finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award, que impulsa INDRA y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures. Estos dos finalistas participarán en la fase nacional del certamen en sus respectivas categorías.

El programa Explorer Jóvenes con Ideas promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. Desde su primera edición en 2010, Explorer Cantabria ha potenciado los proyectos de más de 250 emprendedores.

El Centro Explorer Cantabria (antes Yuzz) comenzó en 2010 y actualmente es el más veterano de todos los centros a nivel nacional. Está coordinado desde EJECANT, la primera escuela de emprendimiento e innovación de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.