La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de Sodercan, la Cámara de Comercio de Cantabria e ICEX España Exportación e Inversiones han organizado una misión comercial directa multisectorial a Polonia que tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre, de acuerdo con el Plan de Acciones de Promoción Internacional 2019.

Esta acción contará con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia, organismo que se encargará de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes.

Cada empresa inscrita en esta misión dispondrá de una agenda de trabajo individualizada con potenciales clientes, empresas y organismos de este país.

Solo podrán acogerse a las ayudas contempladas para esta acción las empresas cántabras que tengan agenda de trabajo y que cumplan lo dispuesto en las ‘Normas de participación’ a las que se puede acceder, junto con las convocatorias específicas de cada acción, a través del enlace Normas Participación Misiones y Visitas Agrupadas 2019 de Sodercan.

Sodercan financiará a cada empresa de Cantabria participante el 50% del coste de las agendas de trabajo, el 100% del billete de avión y alojamiento (con un máximo de 900 euros por empresa) y el 50% del precio de los intérpretes. La bolsa de viaje deberá tramitarse a través de la convocatoria Globalizate 2019-Misiones Comerciales, una vez finalizada esta acción.

Polonia es en este momento la séptima economía de la Unión Europea y la mayor economía de Europa Central y de los diez estados miembros que accedieron a la UE en 2004, por delante de Rumania, República Checa o Hungría. Dispone de un mercado potencial interno de mas de 38 millones de habitantes, lo que representa en torno al 7,6% de la población de la UE.

La tasa de crecimiento fue del 4,8% del PIB en el 2017 y del 5,1% en 2018, y es que desde 1991 ha crecido a una media del 4,2% anual y el PIB se ha más que duplicado, siendo el consumo privado el principal motor del crecimiento.

Asimismo, el mercado presenta un gran potencial, pues se espera que crezca más de un 4% de media hasta 2021 gracias a la mejora de las condiciones económicas y el incremento del poder adquisitivo privado.

El aumento del nivel de vida ha venido creando oportunidades en los sectores de bienes de consumo y los polacos están muy influenciados por los estándares de vida de lo países de Europa Occidental. Polonia dispone de un excelente capital humano y presenta una tasa de paro de sólo el 3,2%. La tasa de inflación se sitúa en el 1,6% y la deuda pública en el 50% del PIB.

Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, Polonia es «una oportunidad que las empresas de Cantabria no deben dejar pasar, pues es sin duda el milagro económico europeo y el actual motor de crecimiento de Europa».