El Ayuntamiento de Astillero se ha visto obligado a solicitar la devolución de parte de las cuantías abonadas en concepto de ayudas al estudio del pasado curso. Son más de una veintena de familias las afectadas por no justificar en tiempo y forma la ayuda concedida.

«Nos hemos encontrado con un problema del que se tenía constancia desde el mes de enero y aunque hemos estudiado todas las posibilidades para evitar este enorme trastorno a las familias, no existe alternativa legal a la devolución de los importes«, ha indicado en un comunicado la concejala de Educación, Cristina Laza.

«Multitud son los problemas escondidos en un cajón por el anterior equipo de gobierno: contratos caducados desde hace años, una situación económica extremadamente preocupante para acabar el año, obras en muy mal estado y un largo etcétera, pero haber jugado con las familias más necesitadas del municipio durante meses es de lo más duro que hemos descubierto hasta el momento», ha asegurado Laza.

El actual equipo de gobierno (Cs) y el equipo técnico del Ayuntamiento han estado trabajando para buscar una solución alternativa a la devolución de los importes, de hasta 360 euros en algunos casos, que fueron concedidos por el anterior equipo de gobierno (PRC) antes de su justificación.

Si las familias no han abonado estas cuantías antes de que se convoquen las nuevas ayudas al estudio, «que esperamos consensuar y sacar adelante en pocos días», no podrán ser beneficiarios de ésta ni ninguna otra ayuda económica, laboral o de emergencia social, lo que supondría un doble perjuicio para ellos.

Aunque la notificación les llegará en unos días, ya se ha comenzado a informar vía telefónica a los afectados para explicarles la situación. La concejala de Educación se ha puesto a disposición de todas las familias afectadas para, de manera personal, ayudarles y facilitar los trámites a llevar a cabo.