La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha defendido la continuidad del programa europeo Interreg Sudoe, gestionado por el Gobierno de Cantabria y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la reunión que ha mantenido en Santander con representantes de este plan de cooperación territorial de los gobiernos de España, Francia y Portugal.

Tanto la consejera como los delegados han señalado la importancia de la cooperación territorial a través de Interreg Sudoe paras alcanzar «resultados positivos» que de forma individual no se pueden lograr.

María Sánchez ha destacado el relieve que tiene para el Gobierno de Cantabria administrar uno de los 15 programas de cooperación transnacional que existen en la actualidad en Europa.

Todos los participantes han puesto énfasis en que se tienen que seguir resolviendo los problemas comunes entre regiones de forma complementaria y, así de esta forma, responde a los nuevos desafíos como el envejecimiento de la población, el despoblamiento de los núcleos rurales, la degradación ambiental, proliferación de riesgos naturales con el cambio climático la necesidad de avanzar en la innovación y transferencia de tecnología a los sectores económicos regionales.

En el encuentro se han analizado los 149 proyectos presentados en el marco de la 4ª convocatoria abierta a los ejes de investigación e innovación, medio ambiente y eficiencia de recursos, que cuenta con una ayuda FEDER de casi 13 millones de euros.

Cantabria a través de distintas entidades y organismos públicos participa en 15 de estas propuestas, que en las próximas semanas se decidirá si pasan a una segunda fase de selección.

Interreg Sudoe: al servicio de la cooperación territorial europea

El espacio Interreg Sudoe lo componen 28 regiones y ciudades autónomas y se extiende por una superficie de 770.120 km2, lo que representa casi el 18% del área europea. Su población se eleva a 68,2 millones de habitantes, el 13,4% del total de la UE.

Se encuentra ya en su tercer periodo de programación (2000-2006, 2007-2013, 2014-2020), y facilita la financiación de proyectos transnacionales de cooperación territorial en España, Francia y Portugal para tratar problemáticas comunes en dos temáticas: la innovación y el medio ambiente.

La Consejería de Economía y Hacienda asumió en 2015 la ejecución del actual programa por delegación de la Comisión Europea tras acordarlo el conjunto de gobiernos de los estados miembros participantes, aunque viene ejerciendo desde 2001 de manera ininterrumpida esa responsabilidad en los sucesivos programas Sudoe que la Comisión Europea ha ido aprobando, reconociendo así la labor de gestión desarrollada por Cantabria, que es la única Comunidad Autónoma en ostentar una responsabilidad así en España.

El gobierno de Portugal asume este año la presidencia del actual programa que se gestiona desde la región. Más información en: www.interreg-sudoe.eu.

What do you want to do ?

New mail