El Ayuntamiento de Camargo celebra este domingo, 23 de junio, a partir de las 19:30 horas el XI Festival Plenilunio Folk 2019, que ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar con los conciertos gratuitos de los escoceses The Tannahill Weavers, Filandera y Miguel Cadavieco.

Esta cita enmarcada dentro de la programación de las Fiestas de San Juan de Maliaño, contará con una de las formaciones más influyentes de la música folk de las últimas décadas, como es la banda escocesa integrada por Roy Gullane, Phil Smillie, John Martin, y Lorne MacDougall.

Nacida en 1968, actualmente está de gira mundial para conmemorar su 50 aniversario con conciertos por EEUU, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, etc.,además de Camargo.

El grupo ha recibido elogios en todo el mundo a lo largo de su más de medio siglo de carrera gracias a sus actuaciones, en las que combinan melodías tradicionales, acompañamiento rítmico moderno y voces de gran calidad junto con sonidos de instrumentos como flauta de pico, tin whistle, bodhrán, guitarra, fiddle, cello, viola, gaitas escocesas o gaitas de las Highlands.

Las actuaciones sobre el escenario de Cros del domingo las abrirá Miguel Cadavieco (imagen adjunta) que lleva más de 20 años dentro del mundo del folclore. Ha dado más de 2.000 conciertos y ha participado en centenares de festivales en España y en países como Argentina, Cuba o Uruguay.

Además, ha grabado un disco en solitario, tres con Marcos Bárcena y ha colaborado en varios de otras formaciones y solistas como Cambera’l Cierzu, Saltabardales, Vanesa Muela, etc.

También tomará parte en el festival Filandera, sobrenombre artístico de la cantante, violinista y compositora Irene Sánchez, que realiza una personal interpretación de la música celta y folk en sus múltiples influencias, con una visión intimista y llena de evocaciones, y cuenta entre sus acompañantes habituales con Raúl Oslé, guitarrista y miembro fundador de grupos como Braña, y el batería Rodri Irizábal, profesor de percusión y componente de conocidas bandas como Cambalúa o Menhai.

FIESTA DE LA SIDRA Y HOGUERA DEL SANJUANON

La programación de este domingo comenzará a las 10 horas con el torneo de pádel en La Maruca y a las 11:30 horas tendrá lugar el VI Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo con Megrada Tradicional y la Banda de Gaitas El Carmen recorriendo las calles del casco urbano.

A las 17 horas, la Plaza del Alcalde Fombellida en Cros celebrará el Día del Juego en Familia con títeres y juegos participativos a cargo de ‘Circomotik’ a través de un parque de juegos relacionados con el circo y todos sus elementos, y verbena infantil con el espectáculo para toda la familia ‘Alborota2’.

A las 19 horas en el aparcamiento de Cros se celebrará una nueva edición de la Fiesta de la Sidra en la que al precio de dos euros se podrá degustar sidra y un bocadillo de chorizo, además de recibir un regalo.

También se celebrará el I Concurso de Tragaldabas con premios para las personas que más bocatas de chorizo a la sidra coman en ocho minutos. La recogida de bases e inscripciones a las 18:00 horas en el propio recinto de la fiesta.

A las 19:30 horas dará comienzo el XI Festival Plenilunio Folk y a las 23:30 comenzará un espectáculo de fuego y pasacalles desde el escenario del concierto hasta el Sanjuanon que posteriormente será quemado en la tradicional hoguera de San Juan en la campa de Cros junto a Supermercado Telco.

Todo ello completado con la quema de fuegos artificiales, y música de dj en el escenario de Cros para seguir bailando en la noche más corta del año.