Llega a Cantabria Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes

Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que pretende incorporar el medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental, ha llegado a Cantabria, de forma que cualquier docente de esta comunidad puede adherirse al programa de cara al próximo curso.

Según ha explicado Ecoembes, Naturaliza «da un paso más allá» del reciclaje, integrando temas como cambio climático, energía, biodiversidad, desigualdades, consumo responsable o economía circular, entre otros.

Naturaliza aborda este objetivo desde la formación a los docentes, la creación de una biblioteca de recursos que ayude a su implantación en las aulas, y la educación experiencial y en contacto con la naturaleza fuera de las aulas.

Después de una fase piloto que ha tenido lugar durante el primer trimestre de este curso y en la que han participado más de 3.000 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja, el proyecto ya se ha generalizado a todos los centros educativos de Primaria en el curso 2019-2020.

Naturaliza ha sido desarrollado pensando en su aplicación a nivel nacional y abierto a docentes de Primaria de centros educativos públicos, concertados y privados, independientemente de la metodología educativa que desarrollen.

Se apoya en una plataforma web, www.naturalizaeducacion.org, desde la que los profesores pueden acceder a la Escuela de Docentes, la formación on-line sobre medio ambiente e innovación pedagógica, que les permitirá, además, entrar en un banco de recursos que les ayudará a aplicar los contenidos curriculares con una mirada ambiental a través de pedagogías innovadoras como el aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.

También contarán con una propuesta de salidas fuera del aula para impartir clase de forma experiencial y en contacto con el entorno.

Naturaliza es el resultado de más de tres años de trabajo de reflexión y de colaboración con una treintena de expertos del ámbito de la educación y el medio ambiente, entre ellos, expertos como Javier Urra, Javier Benayas o Roser Batlle, organizaciones como Bosquescuela o Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), y de reuniones y jornadas de análisis con docentes.

Scroll al inicio